Por segundo día, habitantes de Santa María El Tule mantienen bloqueada la carretera federal 190, a la altura de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex, ubicada en esta demarcación.
Las y los inconformes reclamaron que la paraestatal haya incumplido los acuerdos establecidos con el municipio a cambio de terrenos para sus instalaciones otorgados hace más de 40 años.
Entre éstos destaca la entrega de combustible permanente para la maquinaria de ejidatarios y el cambio de ésta al término de su vida útil, así como la pavimentación de un camino de terracería ubicado en la zona.
Asimismo, señalaron que Pemex ha faltado a su palabra de entregar unidades de motor para el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, entre otras peticiones que, en palabras de los manifestantes, se han cumplido ‘a medias’.
La obstrucción a dicha vía federal ha causado severas afectaciones pues cientos de automovilistas que se dirigen o regresan al Istmo de Tehuantepec, tienen que sortear el bloqueo en busca de vías alternas.
No obstante, pobladores de la zona se han inconformado con tal acción descargando camiones con arena para cerrarles el paso al argumentar que es para evitar un accidente.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó esta mañana que tras rendir protesta a su nuevo cargo, entabló un diálogo con las y los inconformes de El Tule.
Sin embargo, comentó que es una situación de carácter federal por lo que al estar imposibilitado en resolver la situación, el Estado buscó ser intermediario para lograr una mesa de acuerdos entre los manifestantes y representantes de Pemex.
En tanto, hizo un llamado a las y los inconformes a desactivar el bloqueo que afecta, dijo, al pueblo oaxaqueño y no al gobierno.