El artista Luis Zárate acusó de plagio y robo al Director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila Blomberg, quien, dijo, se ha presentado en varios foros culturales y centros educativos haciéndose pasar como único autor del diseño de este emblemático lugar.
En conferencia de prensa, explicó que fueron varios artistas, incluido el maestro Francisco Toledo, quienes en calidad de tequio realizaron el diseño paisajístico, del invernadero y orquidiario del Jardín Etnobotánico sin recibir ningún recurso.
Luis Zárate consideró importante recordar la historia de este sitio, al aseverar que Alejandro de Ávila trata de apropiarse los esfuerzos de otros que hoy forman parte de un acervo cultural que no le pertenece a una sola persona.
“El hombre habla como si fuera su creación total sin hablar del financiamiento para el cual se formó un fideicomiso entre Conaculta, Bellas Artes, Pro-Oax, entre otros”.
Agregó que lo que es hoy el Jardín Etnobotánico es gracias a la sociedad oaxaqueña y grupos de pintores que sumaron esfuerzos para crear la propuesta de convertido además en un centro de investigación como una oferta cultural.
Por ello, hizo un llamado al Director a brindar una explicación al respecto y rendir cuentas sobre los recursos que recibe el Jardín Etnobotánico por las fiestas que se realizan y que ponen en peligro a las plantas y la estructura arquitectónica del lugar”.