Músicos se inconforman por nuevo impuesto que atenta contra sus bajos ingresos
Cronista Jorge Bueno Sánchez considera necesarias las terrazas para ciudad turística
Los impuestos a las terrazas que tiene contemplado imponer el ayuntamiento capitalino a restaurantes y bares, a partir del 2023, “son excesivos, un abuso” consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Andrés Emilio Sánchez González.
Señaló que ante la carga tributaria que “de por sí” pagan normalmente: nómina, permisos, licencias, renta del local, se sumarían más cargos por tener terrazas y música en vivo.
Explicó que se habían incrementado las multas por las quejas de vecinos que argumentan música en alto volumen y con ese pretexto -porque muchas veces son denuncias exageradas- llegan los inspectores y “aprovechan para revisarte todo y buscar y sacarte algo“.
Lamentablemente no se ponen a pensar que restaurantes y bares son una fuente de empleos, de ingresos y llevan de por medio una inversión que no es de dos mil pesos, y “por una quejita ya quieren clausurar, quejas de gente que no quiere ruido pero también se contradicen cuando hacen fiestas y hay más escándalo pero ahí no dicen nada”.
Señaló que ante esta situación se había solicitado a la actual administración municipal, acordar la regulación de las terrazas y no llegar al abuso de quienes pretenden imponer clausuras, “queremos tener negocios en regla, acatar reglamentos municipales y que vean también el lado empresarial”.
Incluso -precisó- nos solidarizamos con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac-Oaxaca), que es la más vinculada, porque estaban empezando a clausurar negocios y pedimos que se pudiera trabajar de forma reglamentada.
Sin embargo de aprobarse este impuesto, es excesivo y sin duda apelaríamos en su momento.
Ya nos había sucedido con un impuesto al alcohol y el impuesto al hospedaje, ambos dañaban a nuestros agremiados por ser micro y pequeñas empresas y logramos que se suspendieran, relató.
Dijo que como propietario de un bar tenía la meta de hacer una terraza que daría al menos 3 empleos directos más para atender a los clientes, pero con tarifas hasta de 117 mil pesos si se suma la música en vivo, se lesiona la economía.
“El 95% de quienes tenemos restaurantes o bares en el Centro Histórico, pagamos rentas altísimas, pagamos permiso anual y contar con una terraza es un atractivo turístico, por que mucha gente quiere ver a Oaxaca desde arriba, con una vista diferente, pero estas cuotas inhiben, creo que piensan con los pies, dónde está la cabeza de las autoridades”, cuestionó.
Y es que de acuerdo a la Ley de Ingresos 2023 y al pre-Dictamen de la Comisión de Hacienda de Oaxaca de Juárez, a la cuota por tener terraza, con venta de licores y música en vivo, se sumaría la Inscripción a un padrón de establecimientos municipales, y si apenas se va a construir se sumaría otra cuota por metro cuadrado.
Señaló que al parecer quienes crearon esto, carecen de un verdadero análisis, “no esta bien planeado ni bien argumentado”, tomando en cuenta que en la motivación se plantea que estos nuevos tributos buscan inhibir la proliferación de estos espacios y también evitar el consumo de alcohol.
A estos tributos, se plantean también multas en materia de protección civil, ya que se pedirán salidas de emergencia, sin contar con la reglamentación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el caso de edificios que se encuentran dentro del catálogo del edificios históricos.
Adicionalmente, se pretende imponer la adquisición de cámaras de vigilancia para todo propietario de un local comercial, al servicio de la seguridad pública, de acuerdo a la propuesta de la agenda de mejora regulatoria municipal.
En ese sentido, el empresario puntualizó “muchos ya tenemos cámaras de vigilancia, pero son nuestras, no supervisadas por la autoridad y eso lo deben hacer ellos, tener sus propias cámaras no pueden implementar seguridad con las nuestras, no esta bien planeado, no se hasta donde vaya a ser el alcance de estas medidas”.
A su vez, el músico e intérprete, Francisco Díaz, conocido integrante del Trío Karey, consideró sumamente negativo este nuevo impuesto, “no piensan en las familias que vivimos de estos trabajos, es un ingreso extra, nos dan oportunidad porque son lugares más pequeños donde no van las grandes bandas o las orquestas”.
“Estos lugares son ideales para dúos y tríos y ahora se pueden cerrar esos espacios, nos contratan para esos eventos porque al turismo le gusta nuestra música romántica, tradicional y si les ponen esos impuestos nos van a echar abajo también nuestros ingresos”.
Finalmente, el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez consideró que quienes son propietarias de las más de 100 terrazas que en promedio hay en la capital, pagan sus impuestos, predial, por su negocio y apertura “lo único que se tiene que hacer es regular los horarios de música, asegurar el peso de sus techos y colocar barandales”.
Oaxaca, dijo, tiene que brindar espacios al turismo, nacional y extranjero, porque la vocación económica de la capital es la de brindar servicios turísticos, “es vez de inhibir estos espacios, habría que analizar de parte de la autoridad que se puede hacer para fomentar la llegada de miles de turistas, 100 terrazas no son suficientes”.
Señaló que las terrazas generan inversiones, empleos para meseros, chefs, que requieren de capacitación profesional, para unos 5 mil visitantes que invierten con meses de anticipación para reservaciones y luego no hay espacios suficientes para atenderlos.
Al aire libre es más conveniente por el tema de la sanidad, Oaxaca crece al igual que sus necesidades, de manera que urge una conciliación de las normas y reglamentos, con la industria sin chimeneas y sus beneficios, sugirió.