Si se pensaba que con la llegada de la #PrimaveraOaxaqueña habría justicia para las familias que sufrieron despojos de sus bienes, pues hay notarios que ya se lavan las manos de los múltiples casos que hoy son del conocimiento público y que ampliamente fuimos documentando en este espacio.
Para muestra un botón.
El notario 100 Arturo David Vásquez Urdiales, señalado por las víctimas de despojo Víctor Manuel Jarquín Flores del caso San Raymundo Jalpan donde habría elaborado una escritura falsa para la compraventa de una propiedad del cual revivieron a un muerto, al señor Herminio Flores quien falleció desde hace 30 años, hoy le responde al Juez Primero de lo Civil del Distrito del Centro, que el documento es falso y prácticamente desconoce a sus clientes.
¡Sopas!
De acuerdo con el documento en poder de este espacio, Vásquez Urdiales, pide al juez que se declare la nulidad por inexistente de la escritura de compraventa entre Herminio Flores Vásquez (difunto) como vendedor y Belinda Elizabeth Ruiz Pérez y que dicho acto, se dice, quedó registrado bajo el número de instrumento 16589, volumen 173 de su protocolo de fecha 8 de noviembre de 2021.
En el expediente de la demanda 76/2022, el fedatario responde a todos los numerales que no tiene nada que manifestar al no ser un hecho propio y que carece de acción y de derecho su contraparte para demandar del suscrito el pago de los daños y perjuicios, porque el notario, dice, jamás dio motivo para que el demandante iniciara el procedimiento en que se actúa y no cumple con los requisitos fundamentales para ello.
En su respuesta a la autoridad puntualiza que jamás existió la compraventa, que después de hacer una minuciosa búsqueda en los archivos de la notaría 100, no se encontró esa escritura, por lo tanto, la vía a seguir es la inexistencia del documento o la nulidad, y si el juez así lo decide quedaría sin efecto esa ilícita compraventa que realizaron para despojar a la familia Jarquín Flores en San Raymundo Jalpan.
Ya el mismo notario 100, actual vicepresidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, se echó para atrás, al sentir que la justicia le seguía los pasos, no en balde trae escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública, porque argumentó que fue amenazado de muerte.
También señala que al no haberse realizado ante la fe del suscrito el instrumento referido, no existen los requisitos necesarios para poder realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta, desconociendo al señor Herminio Flores Vásquez (difunto) y Belinda Elizabeth Ruiz Pérez.
¡Qué tal!
Se lavó las manos en el tema civil.
Lo que prosigue ahora es que el juez civil llame a comparecer a los demás involucrados como el edil de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis Benítez; el ex director del Instituto de la Función Catastral, Jorge Armando Zárate Medina; el ex director del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar y el Registrador del Distrito Judicial del Centro, Omar Iván Pérez León.
El problema para el notario 100 no termina ahí.
Ahora falta que responda la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción asentada en la carpeta de investigación 700 (FEMCCO)2022 junto con los demás exfuncionarios y autoridad municipal de Jalpan, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público.
Así como abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, cohecho, tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones, suplantación de identidad, falsificación de documentos en general, fraude, despojo de inmueble, daños y encubrimiento previstos y sancionados en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Ante la Fiscalía Anticorrupción también fueron denunciados en la misma carpeta de investigación Herminio de Jesús Jarquín Flores, actual Tesorero en Jalpan; René Joshua Jarquín Pérez, René Jarquín Flores y Belinda Elizabeth Ruiz Pérez, presuntos responsables directos del despojo, quienes pretenden quedarse con la propiedad de unos 600 metros cuadrados.
Ahora vamos a ver qué dice la Fiscalía Anticorrupción, si el fiscal Jorge Emilio Iruegas lleva avanzada la carpeta de investigación y si no hay riesgo de que le den carpetazo al asunto, recordemos que esta institución siempre se ha quejado de no contar con los recursos económicos ni humano para desahogar los más de 3 mil expedientes que tiene pendientes.
Lee también: Nueva denuncia contra notario Vásquez Urdiales, Gamboa y Zárate Medina
Aunque entre comillas dicha institución tiene autonomía, no cuenta con presupuesto, depende de las “migajas” que el fiscal general Arturo Peimbert Calvo le quiera dar y aunque a la 65 Legislatura del Estado le solicitó Jorge Emilio Iruegas le otorgaran presupuesto a la Fiscalía Anticorrupción, jamás le dieron respuesta.
A ver si ahora con la llegada de la #PrimaveraOaxaqueña y con las ganas que trae el gobernador Salomón Jara Cruz de “aplicar la ley”, le pide a su consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero que se eche un clavado en ese asunto, muchas familias oaxaqueñas que fueron despojadas y en la que están inmiscuidos notarios, aunque pretendan lavarse las manos, se lo van a agradecer.
Ojalá se aplique la ley y haya justicia.
CORREO: nivoni66@gmail.com,
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX