Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), protestaron esta mañana en el acceso principal de Ciudad Administrativa para exigir a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), la atención inmediata a la problemática de contaminación en el estado.
Los manifestantes colocaron cartulinas fosforescentes frente al complejo gubernamental, en las que se leían sus principales peticiones a la nueva titular de la dependencia, Karime Unda Harp.
En este sentido, urgieron que se priorice la atención inmediata del Río Atoyac y Salado con un plan de saneamiento, así como rellenos sanitarios y atención a la problemática de la basura que no se ha resuelto en su totalidad.
Asimismo, pidieron proteger y evitar más destrucción de los manglares de la Costa que hasta el momento va en un 40 por ciento, la revisión a proyectos mineros y evitar la destrucción de los ecosistemas e invasión de áreas naturales protegidas por la construcción del Corredor Industrial Trans – Oceánico.
Nasario García, integrante del COAO, se refirió específicamente a la problemática de los ríos Atoyac y Salado al reprochar que el gobierno saliente presumió la inversión de más de 100 millones de pesos para sanear los causes pero no hubo ningún cambio.
Dijo que de cada 10 ríos en el estado, seis están contaminados por no existir una política ambiental que procure la defensa de los recursos naturales.
En tanto, los integrantes de COAO pidieron que Karime Unda Harp actúe con responsabilidad para evitar que Oaxaca, considerada como una de las entidades más biodiversas, ‘se caiga a pedazos’.
“No queremos funcionarios títeres que vengan a enriquecerse y crear cuentas bancarias sino que brinde atención a los problemas ambientales que amenazan con colapsar al estado”, apuntaron.