Como es tradición cada 08 de diciembre, católicos de la agencia municipal de San Juan Chapultepec celebran a la Virgen de Juquila con una serie de misas, calendas y una verbena popular que dan inicio desde la noche de ayer.
Siendo un pueblo orgulloso de sus creencias y tradiciones, desde temprana hora arriban a este punto decenas de peregrinaciones a pie, provenientes de distintas comunidades, principalmente de la región Valles Centrales.
Alrededor de las 4 de la mañana se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas con mariachi y banda de viento para continuar con una serie de celebraciones eucarísticas cada hora.
Mientras tanto, afuera del atrio de la iglesia cientos de personas forman una larga fila para poder pasar a los pies de la Virgen acompañados con ramos de flores y sus imágenes para que sean bendecidas.
Tras la pandemia del Covid-19 y debido a que las aglomeraciones son inevitables por la gran cantidad de personas que arriban, desde el año pasado las y los organizadores de la mayordomía y voluntarios de la iglesia desinfectan a las personas antes de ingresar proporcionándoles gel antibacterial y vigilando que se respete el aforo permitido.
Las actividades en el marco de la festividad de la Virgen de Juquila continuarán hasta la noche de este jueves donde las y los asistentes pueden disfrutar de la instalación de juegos mecánicos y una verbena popular.
Cabe mencionar que dicha celebración es una de las más importantes de Oaxaca y del país, caracterizada por ser símbolo del fervor de la religión católica que continúa el próximo 12 de diciembre con la veneración a la Virgen de Guadalupe y el 18 del mismo mes celebrando a la Virgen de la Soledad.