México recibió formalmente una ratificación de pedido de asilo político por parte de Pedro Castillo, presidente de Perú destituido y arrestado. Así, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, ha comenzado el proceso.
Así, se sabe que Monroy pudo entrevistarse con el ahora expresidente peruano en el centro penitenciario en el que se encuentra. «Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (…) Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas», explicó Ebrard.
Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 8, 2022
El funcionario mexicano compartió el documento de solicitud de asilo, firmado por Víctor Gilbert Pérez Liendo, quien se identifica como abogado del expresidente peruano, donde se lee: «Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (…), ello frente a la persecusión infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal».
Fuente: Fernanda Familiar