Docentes adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron este jueves en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para coberturar el primer encuentro entre su nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) y el gobernador Salomón Jara Cruz.
Al respecto, la Secretaria General de la gremial, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que en este primer encuentro solicitarán la Toma de Nota correspondiente así como una interlocución bilateral del mandatario estatal paraque se cumplan sus diversas demandas históricas.
Aunque evitó dar detalles sobre su posicionamiento respecto al nombramiento del nuevo gabinete, insistió en que pedirán al destitución de Alejandro Tejada Morales, designado como nuevo Director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), al señalar que está involucrado en la represión que sufrió el magisterio en 2006.
Dijo que la base trabajadora espera que la relación e interlocución con Jara Cruz sea de respeto y acompañamiento con la finalidad de fijar una ruta en defensa de sus derechos como trabajadores.
Para esta movilización, la convocatoria de la S-22 fue dirigida al 20 por ciento del sector Valles Centrales quienes desde temprana hora se concentraron frente al Edificio Histórico de la gremial cerrando la circulación vehicular sobre la calle Armenta y López.
Posteriormente, al grito de consignas como “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” y “ya vamos llegando y Salomón está temblando”, se trasladaron en marcha al Palacio de Gobierno donde fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López, quien apuntó que el encuentro sería privado por lo que se negó el ingreso de medios de comunicación.
Mientras se lleva a cabo el primer diálogo entre Jara Cruz y el CES de la S-22, los demás docentes permanecen al exterior siguiendo con sus consignas hacia el gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
Se espera que tras finalizar la reunión, las y los trabajadores de la educación se reúnan para analizar las respuestas del gobierno y determinen su acciones para próximos meses.