En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrarse el próximo 10 de diciembre, se dio a conocer la integración el Comité Internacional de Solidaridad (CIS) con las familias y 16 organizaciones acompañantes del caso de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, activistas del Ejército Popular Revolucionario.
Cabe destacar que el 25 de mayo del 2007, en la ciudad de Oaxaca, fueron detenidos y desparecidos por parte de diversas corporaciones policiales y militares los referidos militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).
Se informó que hasta la fecha, familiares, junto con organizaciones populares y de derechos humanos continúan con su exigencia de presentar con vida a “ambos luchadores sociales, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, a los facilitadores y beneficiarios de este crimen de Estado”.
En conferencia de medios, los familiares de los desaparecidos, abogados y organizaciones acompañantes recordaron que el pasado 3 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la creación de la Comisión Especial de Búsqueda, “lo cual significa un logro tras 15 años de lucha iniciandose una nueva etapa en la lucha por la verdad, la memoria, la justicia, la reparación integral y las medidas de no repetición”.
Este acompañamiento y solidaridad internacional por parte del CIS tendrá como objetivos principales, “ser observadores de que todo lo que se haga en la Comisión Especial de Búsqueda esté en concordancia con el marco del Sistema Internacional de los derechos Humanos”.
Además, añadieron, se brindará a los familiares y acompañantes permanente asesoría técnica especializada en el marco del sistema internacional de los derechos humanos en materia de búsqueda e investigación.
Otro punto acordado, agregaron, es el de establecer comunicaciones oficiales con las diferentes dependencias que conformarán la Comisión Especial de Búsqueda cuando sea necesario y emitir pronunciamientos públicos en el caso de requerir alguna exigencia puntual ante el incumplimiento de alguna dependencia, dilación de alguna diligencia o requerimiento respecto a la sentencia de la SCJN.
Adicionalmente se brindará el acompañamiento y solidaridad ante la criminalización, judicialización o graves violaciones de los derechos humanos que se comentan en contra de familiares y organizaciones que acompañan el caso.
Nadin Reyes Maldonado recordó que de acuerdo a la resolución última de la SCJN, siguen en desacato instituciones del Estado de Oaxaca que incumplieron con la sentencia del Máximo Tribunal del Poder Judicial, como fue la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.