Después de que fuera detenido en el Estado de México el empresario José Luis Barriguete Hermosillo, Representante en México de Eagle Creek Aviation Services y dueño de la empresa Latin Jet S.A. de C.V., por retención ilegal de la aeronave oficial marca Twin Commander Aircraft 695 A, modelo 1000, matricula X-HUA, año 1985, con número de serie 96091 del Hangar Oficial del Gobierno de Oaxaca que se llevó para darle mantenimiento, la regresaron un par de semanas antes de que concluyera el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
En este espacio dimos a conocer cuando dicho empresario veracruzano fue detenido (Lee También: Detienen a empresario J L Barriguete Hermosillo de “Latin Jet” por “retención” de aeronave oficial de la FGR), quien, en presunta colusión con el entonces Coordinador del Hangar Oficial del Gobierno Capitán Jorge Huber Durante, pretendían hacer un “negocio” cobrando un extra al Gobierno del Estado por $11,061,047.76 pesos.
La orden de aprehensión se libró el 24 de mayo de 2022, y se ejecutó en contra de José Luis Barriguete el 28 de junio del 2022 en el Estado de México, lugar donde se encontraba radicando esta persona.
El 3 julio del 2022 se le vinculó a proceso a José Luis Barriguete por el delito de RETENCIÓN y se le impuso la medida cautelar de Prisión Preventiva, pero al regresar la aeronave y otorgarle el perdón el exconsejero jurídico, Jorge Octavio Tinajero Zenil, fue puesto en libertad y se sobreseyó la causa penal 276 (FEMCCO) 2022.
Sin embargo, hay otra denuncia por fraude que sigue abierta, es la carpeta de investigación: 461 (FEMCCO) 2021 en contra de Carlos Francisco Barriguete Castañón, Administrador Único de la persona moral denominada Latin Jet S.A. de C.V.; hijo de José Luis Barriguete Hermosillo, Representante en México de Eagle Creek Aviation Services. Ambos involucrados en el delito.
También está involucrado por uso ilícito de atribuciones y facultades el Capitán Jorge Huber Durante, ex director General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Aquí el extracto de hechos:
En fecha 17 de Septiembre de 2020, se celebró el contrato abierto de Servicio de Mantenimiento y Reparación de la Aeronave oficial avión, marca Twin Commander Aircraft 695 A, modelo 1000, matricula X-HUA, año 1985, con número de serie 96091 del Hangar Oficial del Gobierno número SEFIN/CHOG/AD/046/2020, entre Vicente Mendoza Tellez Girón, ex secretario de Finanzas; Juan de la Cerda Hermida, exdirector Administrativo y el Capitán Jorge Huber Durante, en ese entonces Coordinador del Hangar Oficial del Gobierno, con la persona moral “Latin Jet S.A. de C.V.”, representada por Carlos Francisco Barriguete Castañón.
Dicho contrato, contaba con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
En virtud de dicho contrato, en fechas 7, 16 y 23 de octubre del año 2020, Carlos Francisco Barriguete Castañón, Administrador Único de Latin Jet S.A. de C.V. a través de tres actas realizadas en el Hangar Oficial del Gobierno de Oaxaca, entregó los servicios de mantenimiento que su representada había realizado a la aeronave en comento, servicios que fueron recibidos de conformidad por Severiano Heliodoro Martínez Hernández, Jefe de Mecánicos del Hangar Oficial del Gobierno del Estado y el Capitán Jorge Huber Durante.
Huber Durante a través de los oficios SEFIN/CHG//0306/2020 de fecha 07 de octubre de 2020, SEFIN/CHOG// 0314/2020 de fecha 20 de octubre de 2020 y SEFIN/CHOG//0318/2020 de fecha 27 de octubre de 2020, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Oaxaca, el pago en favor de “Latin Jet S.A. de C.V. de las facturas A6 de fecha 07 de octubre de 2020 por la cantidad de $3,570,210.88, factura A7 de fecha 20 de octubre de 2020 por la cantidad de $5,370,257.12 y la factura A8 de fecha 26 de octubre de 2020 por la cantidad de $2,120,570.76.12, mismas que fueron pagadas a dicha empresa por un total de $11,061,038.76 pesos.
Sin embargo, dichos pagos fueron solicitados por Huber Durante ilegalmente, ya que, desde el 30 de mayo de 2019, dicha aeronave se encontraba en las instalaciones de Naples Jet Center, ubicadas en el aeropuerto internacional de Naples, Florida USA de la empresa Eagle Creek Aviation Services y de la que José Luis Barriguete Hermosillo es Representante Legal en México.
Además, que a través de escritos que datan del 17 de diciembre de 2020 y hasta el 07 de abril de 2021, Carlos Francisco Barriguete Castañón fue informando sobre los avances en las actividades de mantenimiento contratadas y que supuestamente fueron concluidas hasta el 06 de mayo de 2021, es decir dichos pagos se realizaron a la representada de Barriguete Castañón antes que se practicaran los supuestos servicios de mantenimiento.
Aunado que hasta esta fecha Huber Durante no ha corroborado ni la efectiva realización del mantenimiento, así como tampoco la existencia de la supuesta aparición de fallas o discrepancias en la aeronave, lo anterior a pesar de que en el contrato de prestación de servicios se estableció su obligación de vigilar el cumplimiento y supervisión de estos.
No obstante que Carlos Francisco Barriguete Castañón, Administrador Único de Latin Jet S.A. de C.V, sabía que su representada no había realizado los servicios de mantenimiento a los que se había obligado con el contrato SEFIN/CHOG/AD/ 046/2020, favoreció la recepción de dicho pago ilegal ya que le generaría un lucro económico, mientras que al Gobierno de Oaxaca un perjuicio patrimonial, lo anterior, al firmar las actas de entrega de servicios de mantenimiento y al emitir las facturas para recibir el pago por el monto total de ese contrato que ascendía a la cantidad de $11,061,047.76 pesos.
Ante ello, tanto Vicente Mendoza Tellez Girón, Juan de la Cerda Hermida y Jorge Huber Durante, tendrán que dar una explicación a la justicia, al haber firmado un contrato de prestación de servicio y pagado las facturas por la cantidad arriba citada de un servicio que no se hizo, y el excoordinador del Hangar Oficial también por requerir dicho monto ilegal para beneficiar a los empresarios involucrados en el ilícito.
Terrible la robadera.
Solo que fueron tan torpes porque dejaron huella y si el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero y el fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas deciden judicializar la carpeta de investigación podrían llamarlos a enfrentar la justicia a todos los involucrados, incluyendo a los empresarios que cobraron de forma ilícita.
Aquí les dejamos el articulado en el que se fundamenta la denuncia por fraude:
Art. 380 F. III. Código Penal. El que engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa o alcance un lucro indebido. Prisión de seis a doce años y multa de ciento cincuenta a quinientas veces el salario cuando el valor de lo defraudado exceda de quinientas veces.
Uso ilícito de atribuciones y facultades:
• Art. 208 FII B). Código Penal. El servidor público que, a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio o del servicio público o de otra persona. Siendo responsable de administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos de una concesión, permiso, asignación o contrato, se haya abstenido de cumplir con dicha obligación.
• Art. 208 FIV. Código Penal. El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal.
• Art. 208 penúltimo párrafo. Código Penal. Se impondrán las mismas sanciones previstas a cualquier persona que a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio del Estado o el servicio público o de otra persona participe, solicite o promueva la perpetración de cualquiera de los delitos previstos en este artículo.
• Al que cometa el delito a que se refiere el presente artículo, se le impondrán de seis meses a doce años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa.
Veremos si se aplica la justicia. Por lo pronto la aeronave aterrizó en Oaxaca y ya fue entregada al Gobierno Federal puesto que estaba en comodato.
CORREO: nivoni66@gmail.com,
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX