Esta tarde se registró la quinta muerte por viruela del mono en México; se trata de un paciente que falleció en el municipio de Culiacán, Sinaloa, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario local detalló que el paciente fue diagnosticado también con VIH y cáncer, y que su muerte se presentó hace tres días; aunque hasta este sábado se confirmó el virus de la viruela del mono como causa de su muerte.
Desde principios de agosto cuando se registró el primer contagio, Sinaloa suma hasta el momento 19 casos sospechosos, todos ellos concentrados al sur del estado y no muestran complicaciones, por lo que la Secretaría de Salud consideró que el aislamiento es suficiente por ahora para evitar la propagación del virus.
La viruela del mono se expande por México
Hasta el martes 6 de diciembre, la Secretaría de Salud federal (SSa) confirmó cinco defunciones y tres mil 455 casos de viruela del mono; tan solo en los últimos siete días se notificaron 93 nuevos contagios.
La Ciudad de México (mil 943), Jalisco (378) y estado de México (342), son las entidades del país con mayor número de casos totales, de los cuales el 97.1 por ciento son hombres, mientras la edad de mayores contagios es de 30 a 34 años.
Tras contraer el virus, 52 personas necesitaron ser hospitalizadas ante las complicaciones que enfrentaba su salud, 24 de ellas en la Ciudad de México, informó la SSa.
México entre los países con más muertes
Solo detrás de Brasil con 11 muertes y Estados Unidos con nueve, México y sus cinco decesos confirmados ocupan el tercer puesto de la región en cuanto a muertes relacionadas con el virus.
Además, la SSa precisó que existen otras siete muertes sospechosas, cinco de ellas se mantienen en análisis; mientras las otras dos no ocurrieron directamente por este padecimiento.
La SSa pidió estar alerta ante posibles síntomas y contagios, pues recordó que la viruela del mono va más allá de erupciones en la piel: dolor extremo, salpullido, fiebre, dolor de cabeza y agotamiento son los principales síntomas que han presentado más del 40 por ciento de la población contagiada.
Fuente: Eje central