-Agilizar trámites y fomentar productos locales, el reto
Con cifras macroeconómicas que infieren poco crecimiento para el país y aún más para Oaxaca – esto es un 0.3% de crecimiento para el 2023, de acuerdo a la información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) del INEGI- el secretario estatal de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz Robles confió que en el próximo sexenio la entidad oaxaqueña se convertirá en el “motor económico del sur”.
Con 32 años de experiencia en el sector empresarial, echado para adelante, sostuvo que se encargará de atraer inversiones que detonen empleos, “donde no solo se muevan los indicadores sino que realmente se genere desarrollo para Oaxaca”.
Entrevistado para Primera Línea MX, el recién nombrado secretario, reconoció que entre sus primeras acciones se encuentra el de buscar la reconciliación entre el sector productivo y el gobierno.
“Queremos hacer una nueva historia, con este nuevo gobierno, tenemos identificada la problemática con un sector desarticulado, con poca capacidad para generar empleos formales y una falta de rectoría, por lo cual queremos ahora que nadie se quede ni afuera ni atrás”.
Empresario del ramo hotelero, eléctrico y de la construcción, Ruíz Robles reconoció que se generó un grave distanciamiento, “por ello vamos a emprender todas las acciones necesarias para que todo el empresariado, las micro, medianas y pequeñas sean tomadas en cuenta y se fomente el consumo oaxaqueño, que se priorice el consumo local de las 8 regiones”.
Vengo de allá -del sector empresarial- y se que debemos fortalecer la producción local y colocar los productos oaxaqueños en los mercados nacional e internacional, aprovechando las ventajas que nos pueden brindar los proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico, “porque hasta ahora hemos observado una participación deficiente del sector productivo estatal”.
En ese marco, el secretario estatal, afirmó que las nuevas inversiones que lleguen a la entidad tendrán que ser con el consenso de las comunidades, desde cualquier sector, incluyendo la minería entre otros.
“Es primordial que todos estemos de acuerdo, si no todos perdemos, el esquema es que todos ganen y como mediadores seamos muy respetuosos de las comunidades y de su cultura”.
Dijo que la instrucción del gobernador Salomón Jara es trabajar de forma coordinada y para lograrlo nos sentaremos con autoridades municipales y con los representantes del gabinete de seguridad, “para tener éxito en esta tarea, el desarrollo económico implica tener justicia y paz, sentando así las bases del desarrollo integral”.
Quien ha sido representante ante diversas cámaras empresariales de la entidad, sostuvo que una de sus metas es reducir al mínimo la burocracia que impide abrir nuevos negocios, digitalizar procesos y evitar trámites innecesarios.
Para ello, anunció que visitará todas las regiones para dialogar con las autoridades municipales y respetando su autonomía, sugerirles la mejora regulatoria, “de manera que se puedan homologar formatos, que se instalen ventanillas únicas, entre otras acciones”.
Sobre cómo afectan casos como el del impuesto que pretende imponer el municipio capitalino a las terrazas de restaurantes y bares, el funcionario estatal, consideró que buscará ser mediador en temas donde el ayuntamiento es autónomo, “pensando que hay que hacer más ciudadanía y menos gobierno, tenemos que ponernos de acuerdo entre oaxaqueños y tratar de reducir la carga fiscal al sector productivo, siempre respetando y tratando de llegar a acuerdos”.
Señaló que un ejemplo es la zona de Tapanatepec, donde se genera un importante producto de exportación como es el mango, que se considera el aguacate de Oaxaca, por su alta calidad.
“Queremos junto con las autoridades municipales, establecer mecanismos que permitan generar una plusvalía a ese fruto, empacadoras, pero también donde se aproveche no solo la materia prima sino que se transforme y se pueda vender con mayor precio para beneficio de los productores, sus familias y la comunidad”.
De la problemática del mezcal, donde las y los productores se han quejado por el abandono que enfrentan, el empresario dijo que primero quiere empaparse del tema antes de dar una opinión errónea, “en su momento vamos a dialogar con ese sector, pero antes quiero conocer a fondo la situación”.
Finalmente reconoció que las cifras de poco crecimiento emitidas por organismos nacionales e internacionales como el Banco de México, Inegi y el Banco Interamericano de Desarrollo entre otros, son realistas, “de hecho tenemos algunos meses que por el proceso de transición estaremos en espera que los recursos lleguen en los próximos meses a fin de iniciar operaciones formalmente”.
En ese sentido, añadió que este tiempo permitirá continuar con el proceso administrativo para recibir la dependencia a su cargo, y comenzar platicas con las y los representantes del sector productivo y autoridades municipales en materia económica.