La vida de Paola Yazmín Ocampo Alcázar fue truncada de manera vil, aunado al dolor por la pérdida, su familia enfrenta otra situación penosa: el caso de su feminicidio tiene varias irregularidades, por lo que exigen a la Fiscalía de Chiapas investigar para poder esclarecer el crimen, el cual se suma a una lista de mujeres que fueron asesinadas, la cual incrementa diariamente.
Fue el 7 de diciembre cuando la joven de 36 años fue vista por última vez, como todos los días llegó a su centro laboral, la Escuela Primaria David Gómez, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, donde trabajaba desde hace cinco años como portera e intendente. En ese mismo lugar desapareció y un día después su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna.
De acuerdo con la información proporcionada, Paola Yazmín tenía entre sus funciones recibir a los alumnos, que llegaban a las 7:30 de la mañana. Media hora antes ella llegó, pero ese día no estuvo en la puerta. Debido a su ausencia, sus compañeros de trabajo la buscaron, pero no había rastros de ella.
Al no saber nada de ella se dio aviso a las autoridades correspondientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas activó una ficha de búsqueda, la cual comenzó a circular en redes sociales y a ser compartida por cientos de personas, que unieron esfuerzos para que la joven originaria del municipio Venustiano Carranza, fuera localizada.
La Fiscalía de Chiapas activó una ficha de búsqueda. Foto: especial.
Irregularidades
La mañana del 8 de diciembre, un día después de su desaparición, el cuerpo de Paola Yazmín fue encontrado dentro de la cisterna del plantel educativo. Trabajadores del lugar querían sacar agua de la construcción de cemento, pero ésta tenía candado, por lo que lo rompieron para poder abrirla. Al hacerlo realizaron el macabro hallazgo.
Información extraoficial indica que tanto el personal de la escuela como el de la Fiscalía revisaron las instalaciones (cisterna incluida) el día de su desaparición y no encontraron rastros de Paola Yazmín.
Esto ha llevado a pensar a varias personas que su cuerpo fue “sembrado” en el sitio, lo que recuerda al caso de la joven Debanhi Escobar, quien desapareció en Monterrey, Nuevo León, y después de realizar dos cateos en al motel Nueva Castilla, encontraron su cadáver dentro de una cisterna.
Otra situación que ha sido señalada por algunas personas es que presuntamente el día de su desaparición, la joven intendente no llegó sola al centro educativo, pues su pareja sentimental la acompañaba. La reportera Jeny Pascacio indica que la misma persona se presentó con un asesor jurídico particular el día del hallazgo. Medios locales indican que ese hombre ayudó a romper el candado de la cisterna.
Ante estas irregularidades, alrededor de 100 personas, incluidos docentes, personal de la escuela, padres de familia y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en una marcha pacífica para exigir justicia y el esclarecimiento del feminicidio.
Investigación
Tras el hallazgo del cuerpo, comenzaron las investigaciones. El cadáver fue llevado en una camioneta al Servicio Médico Forense, para que se le practique la necropsia de ley. La FGE tomó conocimiento del caso y comenzó la respectiva carpeta de investigación.
Por su parte, la licenciada María Guadalupe Cruz Acuña, fiscal Contra Feminicidios, emitió un mensaje que se difundió en redes sociales, dijo que el caso de Paola Yazmín se investiga bajo el “protocolo de actuación con perspectiva de género para muertes violentas en el Estado de Chiapas”.
Fuente: El Heraldo de México