El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) denunció el grave deterioro que se observa en cerros y áreas cercanas a la carretera que va de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.
En representación de los integrantes del COAO, el ambientalista Nasario García denunció que el avanzado grado de deforestación obedece a que se han destinado cada vez más rápido terrenos al cultivo de agave para la creciente industria del mezcal.
Acusó que hasta el momento no hay autoridades ni municipales, ni estatales ni tampoco federales que regulen estas actividades de manera que la cobertura vegetal afectada sea restaurada.
Por ello, anunció que continuarán esta denuncia ante el Gobierno del Estado, a fin de que se tomen cartas en este caso, “la industria del mezcal debe regularse de manera que sea sustentable, que las áreas dañadas puedan ser reforestadas”.
Además, el ambientalista detalló que acudieron a la zona costera de Salina Cruz, a la playa Azul, donde se observan los daños que sigue provocando la fuga de hidrocarburos, “vemos los residuos que dejaron la arena de color oscuro, sin que la empresa contratada por Pemex resuelva y limpie realmente la zona”.