-Secretaria Karime Unda prepara proyecto estratégico integral para tratamiento de residuos sólidos
La Secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Karime Unda afirmó que luego de analizar la situación en la que se encuentran los terrenos donde se ubicaba el basurero en Zaachila, tendrían aún una vida útil de un año más, sin embargo “sin el consenso ciudadano es inviable su reapertura temporal”.
Técnicamente sí existe posibilidad de seguir utilizando esos predios, pero la comunidad alrededor de este lugar no tiene la disposición para hacerlo, “entonces de alguna manera lo que va a dictar ahora la decisión es ir juntos, porque es la población la que vive ahí, por eso se buscan otras opciones”.
En ese sentido, señaló que se encuentra en la ruta crítica para resolver de forma conjunta con municipios, Estado y Federación, el problema de la basura, ante la falta de un destino final, luego del cierre del tiradero de Zaachila.
Señaló que dieron inicio reuniones con los vecinos de las colonias cercanas al ex basurero y visitas a la zona, “ya empezamos a trabajar con ellos por el problema de lixiviados que nos expresaron, ya se trabaja con las diferentes acciones en relación a las soluciones de residuos sólidos urbanos”.
En cuanto a la búsqueda de los terrenos, se han visitado lugares adecuados, que técnicamente están disponibles de acuerdo a la NOM 083 y se han hecho asambleas, pero es necesario antes sociabilizar para que las comunidades acepten el proyecto, “sino vamos de la mano con la sociedad será imposible realizarlo”.
Precisó que el proyecto que tienen contemplado es integral, que incluye los aspectos social, ambiental y político, “cuidando estos aspectos, creemos que en un plazo no mayor de seis meses se puedan concretar y dar avances en la solución definitiva al conflicto”.
Se pretende hacer más que un relleno sanitario, precisó, desde la separación de residuos en los hogares, instalar una planta de separación de residuos sólidos, un manejo integral y a la par crear una planta de biofertilizantes donde se haga manejo adecuado de residuos orgánicos, una escuela de educación ambiental, reforestación de áreas aledañas y evitar que se repita la experiencia de Zaachila.
Lamentó que debido a ese pasado con el relleno sanitario las comunidades tengan una imagen negativa, “de inmediato ponen una barrera y dicen que no a un nuevo relleno, sin embargo en la entidad existen espacios que son ejemplo de un buen manejo, por lo que vamos a recorrerlos y demostrar que sí existen proyectos exitosos y darles un reconocimiento”.
Enfatizó que en este proyecto integral la ciudadanía juega un papel importante, en materia de continuar y fortalecer la separación de residuos, el buen manejo de los desechos, el reciclaje y desde lo individual ser conscientes de los productos que compramos para evitar que se genere más basura, es decir debemos reducir esta generación de desechos.
Dijo que se buscarán las herramientas, los mecanismos y las alternativas, vínculos y alianzas para sumar presupuesto para lograr con los recursos suficientes para todo el proyecto.
“Vamos a acercarnos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para solicitar el apoyo y la vinculación para resolver esta problemática, en esta búsqueda de gestiones y alianzas”, precisó.
Reconoció que en la búsqueda de soluciones “se tienen planteadas muchas propuestas, y no se descarta que alguna empresa pueda hacerse cargo de todo el servicio de recolección de basura, que los municipios que están vinculados a este conflicto también participen un proyecto intermunicipal, pero primero estamos enfocándonos en buscar sitio de disposición final, seguir con las capacitaciones y buscar experiencias exitosas de otros rellenos en el país, para saber si se pueden replicar en Oaxaca”.