El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria para el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE para los siguientes nueve años (2023-2032) en sustitución de los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, quienes terminan su gestión el 3 de abril del siguiente año.
Las y los diputados emitieron 449 votos a favor de la convocatoria que fue presentada por la Junta de Coordinación Política ante el pleno para la designación de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE el 27 de marzo.
Los nominados serán sometidos a votación en la siguiente sesión, pero en caso de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 28 de marzo, se citará a sesión el día 30 para designar a los funcionarios electorales por insaculación.
De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación para que proceda a la designación. mediante insaculación, de los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, señala el acuerdo.
La ruta prevista para la renovación del organismo electoral, señala que, a más tardar el 6 de enero deberá quedar instalado el Comité Técnico de Evaluación conformado con siete personas de reconocido prestigio: tres de ellos, propuestos por la Junta de Coordinación Política, dos más por la CNDH y otros dos por el INAI.
El Comité Técnico de Evaluación tendrá la responsabilidad de evaluar a los candidatos y seleccionar a los más idóneos para ocupar el cargo de consejero electoral.
Se informó que el registro de aspirantes a formar parte del Consejo General del INE será del 9 al 20 de enero de 2023. El examen de evaluación de conocimientos, el 6 de febrero. Las entrevistas con el Comité Técnico de Evaluación, del 6 al 10 de marzo, y la selección de los mejores evaluados para integrar cuatro listas de cinco nombres a más tardar el 22 de marzo.
Fuente: Excélsior