• La propuesta del gobernador pretender realizar una consulta de revocación de mandato cada tres años.
Este día, se presentó ante el Congreso del Estado de Oaxaca la iniciativa con Proyecto de Decreto del gobernador Salomón Jara Cruz, por el que se buscan reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia de revocación de mandato.
Así mismo, se busca expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca; y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo destacó que esta iniciativa es como parte de los tiempos “de cambio” que se viven en Oaxaca.
“La revocación de mandato tiene que ser una realidad y tiene que ser un recordatorio a todas las autoridades municipales y estatales que estamos siempre sujetos a la opinión ciudadana”, añadió.
Dicha propuesta de revocación de mandato procederá a través de la votación directa y con la participación de al menos el cuarenta porciento de personas inscritas en la lista nominal electoral.
Al respecto, dicha iniciativa fue turnada a comisiones para su valoración y, posteriormente, será presentada al pleno para la votación de las y los diputados que integran las Sexagésima Quinta Legislatura.