En un análisis del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estatal, se evidenciaron las difíciles condiciones en las que laboran las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).
Hasta septiembre de 2022, de acuerdo a este análisis, se logró conocer y describir la situación en las que realizan sus actividades para la consolidación de la Igualdad entre mujeres y hombres.
El resultado de la encuesta en 37 de 95 IMM, permitirá al Poder Legislativo de Oaxaca, revisar y mejorar el marco normativo que hace posible operar acciones estatales y municipales para atender las necesidades de estas instancias.
Las necesidades de las IMM para septiembre 2022 debieron cubrirse a más tardar en marzo de 2021, como es tener un patrimonio propio, que incluye presupuesto y bienes inmuebles, que les permita, al menos, laborar en una oficina propia, atender dignamente a las usuarias, desarrollar procesos formativos y establecer un refugio
“Solo para recordar la gravedad de los datos obtenidos, las IMM de Santa Catarina Loxicha y Tataltepec de Valdés no cuentan con oficina; la oficina de las IMM de Magdalena Apasco, San Pedro Tapanatepec y Loma Bonita están dentro de las instalaciones del DIF Municipal”.
Señaló que las IMM apoyan la creación de refugios temporales seguros para las mujeres, sin embargo solo 4 cuentan con un refugio: Oaxaca de Juárez (Casa de Medio Camino [CAMEC]), Santiago Astata, Pinotepa de Don Luis y Loma Bonita.
También se informó que “muy pocas IMM saben el monto del Presupuesto que les fue asignado, y la mayoría dijo no contar con Presupuesto”.
En ese sentido, recomendó al poder legislativo tomar acciones que obliguen a las autoridades municipales a destinar fondos para estos espacios que fortalecen las acciones a favor de la población femenina.
Al reconocer tales condiciones, se buscará mejorar el andamiaje jurídico que hace posible operar acciones estatales y municipales para atender a las mujeres y a las niñas que sufren alguna o todas las violencias, así como los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra mujeres y niña.