En la última semana, los centros de salud de la CDMX han comenzado a registrar filas de personas que acuden por pruebas Covid-19 tras presentar síntomas respiratorios.
Desde las 8:00 horas, comienzan las hileras para alcanzar entre 20 y 50 pruebas disponibles.
“Desde septiembre, cuando acabó la última ola de contagios, no había visto filas. Hasta la semana pasada empezaron las filas, aún son pequeñas, pero ya me puso en alerta”, dijo Ana María Sánchez, quien vive frente al Centro de Salud Manuel Domínguez, ubicado en la Colonia Guerrero.
El promedio de afluencia oscila entre 10 y 20 personas durante las primeras dos horas de operaciones de las clínicas.
“Ahorita la Secretaría (de Salud) nos está dando 20 pruebas al día. Empezamos a las 8:00, y a las 9:15 ya las terminamos”, informó personal médico.
Los síntomas más frecuentes en los usuarios son: malestares en la garganta y escurrimiento nasal. Sin embargo, hay quienes lo hacen por precaución, tras los brotes que están surgiendo en los centros de trabajo. Un ejemplo de esto fue Paola, oficinista de 30 años.
“Desde ayer (miércoles) comencé a sentirme mal, muy agripada y con dolor de garganta.
Pensé que era Covid porque en mi oficina ya hay 10 casos positivos y están mandando a reposo; afortunadamente, salí negativa”., relató Paola.
En un recorrido realizado por REFORMA, en cuatro centros de salud capitalinos se detectaron filas. En la unidad Dr. Anastasio Garza Ríos, en la Colonia Doctores, a las 8:00 horas ya había siete personas esperando el servicio.
Fuente: Debate