• Se pronunciaron una vez más contra el gobierno municipal de Francisco Martínez por el supuesto robo de mercancía durante el desalojo del pasado dos de diciembre.
Pese al arribo de funcionarios y subordinados del secretario de gobierno, Jesús Romero en la instalación de una mesa de negociación frente al Palacio de Gobierno, Triquis exhibieron el poco tacto político y de diálogo para la resolución del conflicto.
Reyna Martínez, representante de estas personas argumentó que los funcionarios solo fueron a leer el documento y no pudieron garantizar una solución, por lo que, se decidió mantener con el plantón frente a la cede del poder ejecutivo de Oaxaca.
Entre las principales exigencias de las y los Triquis se encuentra la devolución de las pertenencias que denunciaron, fueron “robadas” por inspectores municipales de Oaxaca de Juárez.
“El propio gobierno dijo que habían sacado más de 25 volteos en pertenencias el día del desalojo, ayer que fuimos a ver, solo había uno”, recalcó.
Respecto a los otros temas, entre ellos el regreso a San Juan Copala, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno añadieron que no estaban autorizados a dar “respuestas adelantadas”, sin embargo, destacaron que existe “la voluntad” del gobernador Salomón Jara de pacificar la región Triqui.
Al respecto y tras el fracaso de los funcionarios etatales, Reyna Martínez añadió que continuarán el plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, asimismo, que sean devueltas todas su pertenencias.
“No queremos dinero, queremos nuestras pertenencias, nuestras artesanías y si no nos la dan continuaremos aquí hasta que sean regresadas”, sentenció.