Para el doctor Jorge Sánchez Cordero, artífice fundamental de la reforma constitucional que dio a México la posibilidad de considerar los derechos culturales como parte de los derechos humanos y promover la protección de los bienes culturales, consideró necesario fortalecer las materias de civismo e historia para evitar el tráfico ilegal de piezas artísticas.
En entrevista con Primera Línea MX, el especialista en legislación internacional de protección de los bienes culturales, consideró que hay un problema de educación, que propicia que haya la compra-venta de piezas de arte a nivel internacional, propiedad de la nación mexicana.
“El mexicano debe estar muy consciente -en este proceso de tráfico ilegal- de que lo que esta en juego es su identidad nacional, en la medida que se logre valorar eso, se impedirán estos actos”.
Por ello, Sánchez Cordero nombrado en 2021, por la UNESCO, integrante del Comité responsable de las Provisiones Modelo para Prevenir y Combatir el tráfico ilícito de la Propiedad Cultural, expresó la importancia de fortalecer en México la educación cívica y de historia.
El recientemente galardonado Medalla Bellas Artes al Patrimonio, consideró que “como mexicanos vamos a apreciar la importancia de toda la riqueza cultural que tiene nuestro país, cuando se tenga el conocimiento y valoración de la historia de nuestro país”.
El también integrante del Comité responsable de las Provisiones Modelo para Prevenir y Combatir el tráfico ilícito de la Propiedad Cultural, dijo que “se han hecho esfuerzos hercúleos para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel universal”.
“Es una batalla que no tiene fin, pero reducir este tráfico, lo hemos seguido con gran convicción, hemos hecho un buen trabajo”, abundó
El abogado que aportó a la legislación nacional, sus conocimientos para la creación de una ley de Derechos Culturales, articulando esfuerzos internacionales en el ámbito del derecho privado para poder fortalecer las herramientas de protección del patrimonio y para erradicar el tráfico ilegal de piezas de arte, hizo un balance positivo al respecto.
“El balance ha sido positivo tanto en recuperación concreta de bienes culturales como el diseño la arquitectura jurídica para impedir que el tráfico siga existiendo ese ha sido el trabajo y se ha hecho bien y México ha avanzado mucho en eso”, agregó.
A principio de este 2022, el Gobierno mexicano informó de la recuperación del extranjero de 5 mil 744 piezas consideradas patrimonio nacional durante el actual sexenio federal.
Tan solo en 2021, el Gobierno Federal, consiguió la repatriación de 600 piezas arqueológicas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Australia e Italia, tomando en consideración que los bienes culturales y arqueológicos son propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, cuya exportación se encuentra prohibida desde 1827.
En agosto de este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), que se logró el aseguramiento de 93 piezas arqueológicas que trataban de ser vendidas de manera ilegal en un tianguis de la colonia Doctores, en la capital mexicana.