De la posible prohibición de nacimientos y símbolos religiosos, “mejor ni hablar”, declaró
El dramaturgo y poeta Miguel Sabido se pronunció por preservar y rescatar cientos de ritos y ceremonias que se están perdiendo y que forman parte de la herencia cultural y la identidad mexicana.
Ampliamente conocido por su trabajo como director de teatro y teórico de la comunicación, dijo a Primera Línea MX que a la par de ceremonias como las pastorelas y otros rituales, también están desapareciendo las llamadas “Capillas Abiertas”, único escenario teatral que se había conservado desde la llegada de los españoles.
Detalló que ni siquiera existe un censo nacional, que permita cuantificarlas, “estas capillas con segundo nivel, están siendo destruidas para robarse sus piedras y construir corrales, significan un soberbio escenario que las autoridades municipales las están dejando morir, hay 20 en Morelos, 33 en Hidalgo, en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México, que mueren silenciosamente”.
“Somos un pueblo ceremonial, y tenemos que luchar por su preservación, por ejemplo la Pastorela de Zapotlanejo desapareció porque el presidente municipal en turno hace 15 años la consideró una antigüedad y una cosa de indios”, denunció.
Distinguido por el diseño de la metodología llamada “entretenimiento con un beneficio social comprobado” (entertainment education) mediante el cual se crearon las telenovelas comerciales con el propósito de tener un impacto social y educativo, el maestro Miguel Sabido explicó que la variable que se define como identidad cultural inició con la caída de la Gran Tenochtitlán, la cual permitió la unión de los contrarios: los conquistadores y los pueblos originarios.
Señaló que uno de los momentos históricos que dan cuenta de ello, fue en el siglo XVI cuando de la obra de frailes e indígenas, nacen los códices, la construcción de los conventos y los murales, así también la nueva gastronomía mestiza, el teatro evangelizador, político, en náhuatl y la vestimenta de ceremonias originarias.
Agregó que de los llamados intangibles culturales, sobrevive la primera obra de teatro después de la conquista, en 1531, que es el manuscrito del Día del juicio final, la cual surge 70 años antes de que floreciera el teatro español.
Recientemente condecorado con la Medalla Bellas Artes, como un reconocimiento por haber dedicado su vida a la preservación del mundo de la ritualidad escénica de la cultura mexicana, con sus propios recursos financieros dio a conocer el museo digital Miguel Sabido, donde se muestra al público más de mil 700 horas de grabaciones de rituales, pastorelas y obras teatrales durante sus 60 años de trabajo.
Lamentó que esté desapareciendo este legado de la identidad mexicana “si dejamos que esto suceda usted se va a convertir en una ciudadana de Houston, yo no quiero eso, amo a mi patria y luchó porque se conserve la identidad cultural de mi país”.
Por eso hice ese sitio de internet, sin patrocinios de nadie, pague todo para lograrlo, porque es fundamental, precisó.
Al cuestionarle su opinión sobre la intención de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución para prohibir los nacimientos y símbolos religiosos similares, en respuesta a un juicio interpuesto por un ayuntamiento de Yucatán, el dramaturgo sonrió incrédulo y exclamó: ¿qué quiere prohibir qué?… ni siquiera comentaré eso.
Visita el Museo Miguel Sabido: https://museomiguelsabido.org