• Anunciaron que de no tener respuesta, cerrarán las principales válvulas de los ductos que conectan a Oaxaca y Veracruz, lo que provocaría un desabasto de combustibles en la región.
Derivado de la fuga de amoniaco registrada el pasado nueve de diciembre en la Agencia Municipal de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero en la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec, pobladores denunciaron la falta de atención del gobierno federal y estatal ante la crisis que se vive.
En un comunicado, el agente municipal de esta localidad, Rafael Castillejos destacó que son al menos cuatro ejidos los que se encuentran afectados y en espera de que se atienda la crisis por parte de Petróleos Mexicanos.
Señaló que desde el día de la fuga, hasta la actualidad, las y los afectados han presentado complicaciones de salud y respiratorias, sin tener ningún apoyo del gobierno federal y del estado.
En este sentido, las autoridades municipales pidieron al gobierno declarar la zona de desastre y activar el Plan DNIII, así como, la valoración médica de todos los habitantes, al igual que la indemnización de salarios y capacitación de evacuación.
De no tener respuesta, anunciaron que realizarán el cierre de las válvulas de los ductos que suministran Coatzacoalcos – Salina Cruz, lo que provocaría un desabasto en toda la región.
Con esto, se deja en descubierto, los posicionamientos del gobierno federal a través de PEMEX de brindar acompañamiento a los afectados, asimismo, del gobierno estatal, que ha anunciado en varias ocasiones mantenerse al tanto de la situación.