• Rápida y sin tomar en cuenta las reservas, diputados de morena aprobaron la ley de egresos para el ejercicio fiscal 2023.
• Diputados de “oposición” señalaron que dicha propuesta no cumple con el discurso de austeridad del gobernador Salomón Jara.
Con 29 votos a favor, 6 en contra y sin tomar en cuenta las reservas de diputados, las y los legisladores de morena y aliados votaron sin ningún inconveniente la Ley de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023 propuesto por el gobernador Salomón Jara Cruz.
Las y los legisladores de morena y aliados decidieron obviar la lectura de dicha propuesta para realizar la votación, generando descontento entre diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En este sentido, el diputado local Sergio López destacó que la propuesta a consideración se realizó luego de escuchar a varios sectores de la población para su estudio y en su caso, cambios en la misma, por lo que, va encaminado a atender “las demandas de la población”.
Añadió que se contemplan mil millones de pesos para la atención de la Infraestructura carretera con pavimento hidráulico, 329 millones de pesos para el programa de reforestación, 283 millones de pesos para apoyo agropecuario, 335 millones de pesos para productores de maíz.
Respecto a las aportaciones a municipios, se estima un monto superior de 19 mil 979 millones de pesos, presentando un incremento de 2 mil 900 millones de pesos respecto del presupuesto del 2022.
Se dio a conocer que se asignaron 20 millones de pesos para la primera etapa de relleno sanitario para los Valles Centrales, toda vez que, es una demanda muy sentida por parte de la población oaxaqueña, ante la crisis que se vive en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zonas conurbadas.
Al respecto, la diputada local Adriana Altamirano añadió que la propuesta de ley del gobernador Salomón Jara va contra el discurso de austeridad que supuestamente se pretendía llevar a cabo en Oaxaca.
“Tenemos que hacer un análisis general y buscar ajustar el presupuesto para la congruencia de la clase de gobernantes que quieren ser”, señaló.
Por su parte, la diputada María Luisa Matus señaló a los diputados de morena y aliados de sesionar “a los oscurito”, toda vez que, no fue convocada a la sesión extraordinaria, asimismo, no fue presentada la propuesta a demás diputados para poder realizar su análisis.
“Es una pena y una lastima que en un Congreso que se dice democrático no hayamos conocido con anterioridad el presupuesto para poder opinar y decir al respecto, les gusta trabajar en la opacidad”, sentenció.
Cabe destacar, que el Congreso del Estado aprobó un aumento de más de 2 mil millones de pesos al gobernador Salomón Jara Cruz, respecto al ex gobernador Alejandro Murat con relación a rubro de servicio personales.
Por lo que, Salomón Jara recibirá en el 2023, 6 mil 635 millones 474 mil de pesos, respecto a Alejandro Murat, quien recibió en el 2022, 4 mil 651 millones 839 mil pesos.