La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó este jueves que obtuvo la vinculación a proceso de Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de violencia familiar contra su expareja.
En un comunicado, la fiscalía detalló que un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año al exfuncionario, quien se encuentra en el penal de Amatlán de los Reyes, desde marzo de 2021 por otros delitos.
Franco Castán es acusado de ejercer violencia familiar desde 2016 dentro del proceso penal 57/2021, debido a que presuntamente ejercía violencia física y psicológica en agravio de la víctima cuando sostenían una relación de concubinato.
Apenas el 15 de diciembre, la fiscalía informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra el exsecretario de Gobierno de Veracruz por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
El exsecretario de Gobierno, quien también fue diputado del PRD en el Congreso de Veracruz, fue detenido el 13 de marzo de 2021 por el delito de violencia familiar. Sin embargo, durante su detención agredió a un policía ministerial.
Por los hechos, la fiscalía también le imputó los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, por los cuales, un juez le dictó prisión preventiva.
“A Rogelio “N” se le imputan hechos suscitados en fechas pasadas, cuando probablemente agredió de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial, quien se encontraba realizando funciones para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra, bajo los efectos del proceso penal 57/2021”, señaló en ese entonces la fiscalía.
Aunque le dictaron prisión preventiva, su partido buscó registrarlo como diputado federal, sin embargo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, determinó que no podría asumir al estar vinculado a proceso.
Franco Castán no es el primer exintegrante del gobierno de Yunes (2016-2018) que es detenido. A finales del pasado julio, el exfiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Fuente: Latinus