Miles de vuelos fueron cancelados y los refugios para indigentes estaban desbordados, en medio de una de las temporadas navideñas más gélidas que ha visto Estados Unidos en décadas, con temperaturas que caen hasta 50 grados en algunas áreas y meteorólogos que advierten de un inminente “ciclón bomba” para hoy que podría empeorar aún más las condiciones antes de esta temporada festiva.
Más de 100 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal, incluidos 11 millones bajo advertencias de ventisca.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió de vientos helados con temperaturas de hasta -40 grados en algunas áreas, e instó a tomar precauciones. Algunos lugares podrían ver los termómetros bajar hasta los -56 grados. “La hipotermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongada al frío”, advirtió.
#BREAKING
Winter storm strands thousands at US airportsMore than 3,200 flights have been canceled as of Friday morning, piling on top of the over 2,600 flights that were canceled, according to commercial flight tracker #FlightAware. #USA #TheHill pic.twitter.com/JN39JTNFaF
— 🌎 Sarwar 🌐 (@ferozwala) December 23, 2022
Más de 2 mil 156 vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos habían sido cancelados hasta el jueves por la tarde, según el sitio de seguimiento FlightAware. Las aerolíneas también han cancelado mil 576 vuelos del viernes.
Los aeropuertos de Chicago y Denver registraron el mayor número de cancelaciones. Algunos distritos escolares han anunciado que cerrarán. Las escuelas en Colorado, Nebraska, Minnesota, Virginia y Maryland se encuentran entre las afectadas.
En New York, los meteorólogos dijeron que se trata de una “tormenta única en una generación”. En Texas, se esperaba que las temperaturas cayeran rápidamente.
El clima frío se extendió a El Paso y a Ciudad Juárez, en México, donde migrantes han estado acampando al aire libre o en albergues mientras aguardan una decisión en torno a restricciones al asilo. El este de Canadá se preparaba para condiciones similares.