• Sin la presencia de Lorena Merino y Reyna Martínez, dirigentes que le han hecho frente al gobierno, se realizó la instalación de la mesa de construcción de “paz” para la Nación Triqui.
Encabezados por el gobernador Salomón Jara Cruz, funcionarios estatales y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas este día se presentó la instalación de la mesa de construcción de “paz con justicia y bienestar” con los grupos del MULT, MULTI y UBISORT de la Nación Triqui.
Durante su intervención, el gobernador Salomón Jara Cruz , añadió que está acción busca sembrar una semilla de paz y ponerle fin al conflicto armado que tanto daño ha causado entre la Nación Triqui durante los “gobiernos neoliberales”.
Añadió que nadie se quedará atrás y afuera, toda vez que todos son iguales, dejando atrás la era de la simulación, además de construir las condiciones para garantizar la reparación de los daños.
“No hay más tiempo que perder, no podemos seguir viviendo de la marginación, nuestro destino no es la pobreza, por lo que, a 23 días de encabezar el gobierno espero que dicho proceso sea pacífico y ordenado”, añadió.
Al respecto, Jesús Romero secretario de gobernación comentó que será la Secretaría de Gobernación y un equipo del gobierno federal quienes realizarán el proceso de unificación y pacificación de dicha región.
Octavio de Jesús Díaz, representante del MULT comentó que se tiene como prioridad la unificación de la Nación Triqui, aclarando que se debe de colaborar con las otras organizaciones.
“Queremos la paz para que nuestra niñez viva un entorno libre, por lo que, la paz será el camino para construir la justicia y desarrollo para las comunidades”, destacó.
Horacio Santiago representante del MULTI añadió que desde hace dos años se buscó el retorno de las más de 140 familias, sin embargo, no se ha podido concretar por los intereses de los actores.
“Nosotros reafirmamos, nuestra decisión e intención de seguir construyendo a cualquier costo este proyecto de pacificación, respetando nuestro modo de cultura, queriendo rescatar el tejido social”, comentó.
Fabián Perera, representante del UBISORT pidió un alto a las órdenes de aprehensión, así como, buscar el desarrollo a la Región Triqui, convocando una mesa de diálogo permanente para lograr concretar la paz de una vez por todas.
Durante su intervención, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas destacó que se busca está mesa para “significar a los pueblos Triquis”.
Se contará con un comité técnico que tiene como objetivo la redacción final del acuerdo de la Nación Triqui, asimismo, se instalarán al menos cuatro mesas, entre ellas, Justicia, Bienestar, Seguridad y Atención Integral de las Personas Desplazadas.