• En invierno disminuye la producción de serotonina, el neurotransmisor encargado de estabilizar el estado de ánimo de las personas.
Debido a que en el inverno las noches son más largas y la oscuridad dura más tiempo disminuye la producción de serotonina, sustancia que actúa como neurotransmisor en el cerebro, aunado a la temporada decembrina, en que surgen nostalgias y recuerdos, se produce depresión o si ya está presente, se agudiza.
La psicóloga Xochitl Castellanos González, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 65, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, expresó que los primeros síntomas de depresión o ansiedad, pueden ser el presentar aislamiento, falta o exceso de apetito, falta de sueño o el dormir en exceso. Por ello, es importante estar alertas para poder acompañar, o en su caso, para canalizar con los especialistas pertinentes en caso de requerirlo.
Y es que advirtió que este tipo de depresión estacional no distingue nivel socioeconómico o edad, pues se puede encontrar en los diversos sectores de la población.
Además, la especialista afirmó que en estas fechas decembrinas también se vinculan estos sentimientos de tristeza en aquellas personas que recientemente han perdido algún familiar cercano, ya sea, padre, madre, hermanas, hermanos, hijos o empleo, incluso que hayan pasado por alguna ruptura de una relación sentimental pueden tener recaídas significativas en su padecimiento.
Todo esto a consecuencia de diversos factores, entre ellos, la exposición a la luz del día, el ciclo social que tiene matices de reflexión o melancolía.
En ese sentido, indicó que para disminuir o evitar la depresión invernal recomendó siempre mantener una estrecha comunicación verbal con la persona que se observe esté deprimida, y propiciar la compañía de amigos y familiares, a fin de evitar que se sienta sola (o) y aislada, por lo cual hay que mantenerla ocupada con actividades que le produzcan placer y alegría.
En la UMF No. 65 del IMSS en Oaxaca se efectúan este tipo de actividades cuando los pacientes son derivados al servicio de Psicología y dependiendo de la actitud de cada paciente se emiten las recomendaciones necesarias, con el objetivo de disminuir el mal que los aqueja con orientación y pláticas, ya que muchos de ellos, como los jóvenes, se vuelven irritables, tristes e inician con quejas somáticas como dolor de cabeza, de estómago, con flojera y sin ganas de salir a divertirse.
Finalmente, añadió que en el IMSS se cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica (OMT) en el 800 22 22 668 donde se cuenta con una opción para orientación en temas de salud mental.