La capital del país amaneció con calidad de aire de “mala” a “aceptable” lo que representa un riesgo de alto a moderado para la salud, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México en redes sociales, por lo que recomiendan a la ciudadanía permanecer en casa si no tienen necesidad de realizar actividades al aire libre.
“A las 09:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de MALA a ACEPTABLE, el riesgo a la salud es de ALTO a MODERADO. #SIMAT_CDMX” publicó la SIMAT en su cuenta de Twitter.
A las 09:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de MALA a ACEPTABLE, el riesgo a la salud es de ALTO a MODERADO.#SIMAT_CDMX
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) December 25, 2022
Quema de pirotecnia provoca mala calidad del aire los 25 de diciembre
Históricamente la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, las madrugadas del 25 y 31 de diciembre, amanece con condiciones de muy mala y/o extremadamente mala por partículas, como consecuencia de la quema de pirotecnia de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente.
Autoridades hacen llamado a celebrar de manera responsable el Año Nuevo sin la quema de juegos pirotécnicos o fogatas Foto: Especial
La quema masiva de pirotecnia que, tradicionalmente se realiza durante la madrugada de estos días en todo el Valle de México, provoca concentraciones de partículas que alcanzan registros de muy mala y extremadamente mala calidad del aire, lo cual puede ser nocivo para la salud de la población y generadora de contingencias ambientales atmosféricas en época invernal.
Por ello la Sedema del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hizo un llamado a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a celebrar de manera responsable el Año Nuevo sin la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.
La dependencia detalló que la quema de juegos pirotécnicos puede generar en las personas lesiones, afectar su salud por la inhalación de las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía; además se informa que, en la Ciudad de México, esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.
La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres, refiere la Organización Panamericana de la Salud.
Fuente: El Heraldo de México