Así EFE indica que la zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York, donde las autoridades elevaron este lunes a 47 el número de muertos por el temporal.
Y es que los cuerpos fueron hallados en casas, vehículos y en la calle.
Tormenta
De los fallecidos el momento, 25 de ellos son en el oeste de Nueva York, que ha quedado enterrada bajo metros de nieve y ha estado experimentando temperaturas gélidas desde la semana pasada.
Además, el número de muertos en el condado de Erie el domingo por la noche ya era de 13, pero desde entonces los servicios locales han confirmado la muerte de 12 personas más.
Esto es, «eleva el total de muertes por la ventisca a 25», informó Mark Poloncarz, responsable de este condado durante una conferencia este lunes 26 de diciembre.
Cabe destacar que la ciudad de Búfalo, Nueva York, fronteriza con Canadá ha quedado totalmente colapsada por la nieve y su aeropuerto permanece cerrado.
Por su parte, la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, dijo que ha sido la «tormenta más devastadora» que se recuerda en la zona.
Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan y Misuri.
Asimismo en Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.
Por ejemplo, en Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.
Más
Cabe destacar que el alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo).
Esto, a lo largo de la frontera con México.
Sin embargo, más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60 % de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal.
E incluso se indica que las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.
-«Gran parte del este de Estados Unidos seguirá congelado este lunes y comenzará una tendencia a la moderación el martes».
Así, informó este lunes el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), con respecto al frío.
Vuelos
Por otra parte, la tormenta Elliot provocó miles de retrasos aéreos y la cancelación del 20 % de los vuelos en la víspera de Nochebuena y Navidad.
Eso, en varias ciudades de la costa este e incluso del estado de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.
Además, la ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10.5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872.
Por su parte, Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad con más frío desde 1983.
Y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966.
Algunas personas han sido encontradas muertas en sus autos, y otras han muerto de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve mientras las temperaturas aún son bajas, dijo.
«Tus venas se contraen, lo que dificulta que llegue la sangre al corazón», explicó, calificando la situación de «horrible».
Atrapados
Y es que dice AFPR que miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad.
Pero, las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada tras la tormenta.
«Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados», dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John García.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, recorrió la ciudad el domingo, cuando dijo que vio acumulaciones de nieve de 2,4 metros de alto.
«Es (como) ir a una zona de guerra», afirmó. «Esta es una guerra con la madre naturaleza«.
Fuente: Regeneración