• Integrantes de consejo municipal electoral denunciaron que el IEEPCO violentó la soberanía de la asamblea comunitaria.
Derivado de la determinación de consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de invalidar las elecciones municipales en San Pablo Etla, este martes, integrantes del consejo municipal se lanzaron contra dicha determinación.
En un comunicado con medios locales, Selene Jiménez Pérez, presidenta actual del consejo municipal electoral de San Pablo Etla argumentó que el IEEPCO violentó los derechos de la asamblea comunitaria, como autoridad máxima de la comunidad.
Comentó que dicho elección, contrario a lo que interpretaron las y los consejeros del IEEPCO, se llevó de manera legal y conforme a los estatutos que rigen en los Sistemas Normativos Internos.
Asimismo, añadió que en la votación del órgano electoral existieron “autores intelectuales” a quienes responsabilizaron de todo lo que pueda suceder en este municipio que ha caminado de la mano con sus agencias municipales.
Las y los integrantes del consejo municipal aseguraron que se cumplió con el principio de progresividad para “irse acercando a la paridad”, por lo que, sienten que se ha cumplido a cabalidad con lo establecido por la ley y estipulados por el propio órgano electoral de Oaxaca.
A la lista de elecciones invalidadas por el IEEPCO se suman los municipios de San Juan Cotzocón, Tamazulápam del Espíritu Santo, San Andrés Paxtlán y Santo Tomas Mazaltepec.