SAO PAULO — Pelé, el rey brasileño del fútbol que ganó un récord de tres Copas del Mundo y se convirtió en una de las figuras deportivas más destacadas del siglo pasado, murió el jueves. Tenía 82 años.
El abanderado de “el juego bonito” estaba en tratamiento por un cáncer de colon desde 2021. Llevaba hospitalizado el último mes con múltiples dolencias.
Su agente Joe Fraga confirmó su muerte.
Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol, Pelé pasó casi dos décadas encantando a los fanáticos y deslumbrando a los oponentes como el goleador más prolífico del juego con el club brasileño Santos y la selección nacional de Brasil.
Su gracia, atletismo y fascinantes movimientos cautivaron a los jugadores y fanáticos. Orquestó un estilo rápido y fluido que revolucionó el deporte: un estilo parecido a la samba que personificaba la elegancia de su país en el campo.
Llevó a Brasil a las alturas del fútbol y se convirtió en embajador mundial de su deporte en un viaje que comenzó en las calles del estado de Sao Paulo, donde pateaba un calcetín lleno de periódicos o trapos.