Pese a disputa poselectoral y protestas, confirma triunfo en San Antonio de la Cal
Luego de diversas movilizaciones y pugnas poselectorales, por parte de habitantes inconformes con los resultados en la elección de las autoridades municipales de San Antonio de la Cal, finalmente en sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó las elecciones extraordinarias en ese municipio regido por el Sistema Normativo Indígena.
Apenas hace dos días habitantes inconformes habían bloqueado la carretera federal a la altura de la Ex Hacienda La Experimental, y la avenida de Símbolos Patrios en protesta por los resultados que dieron el triunfo a la planilla amarilla encabezada por Porfirio Santos Matías.
Pese a las protestas que exigían la reposición del proceso electoral, el IEEPCO calificó como válido el resultado que la planilla amarilla obtuvo con una diferencia de 345 votos sobres su más cercano adversario de la planilla Naranja, quien sumó mil 243 sufragios.
De acuerdo a los resultados que se manejaron dos días después por parte del órgano electoral encargado de vigilar el proceso, los demás participantes sumaron 945 votos la Planilla Guinda; 839 la Planilla Blanca; 773 la Planilla Café; 660 la Planilla Vino y 216 la Planilla Rosa.
El IEEPCO, en la misma sesión extraordinaria, calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
Las consejeras y consejeros electorales calificaron como válidas -por unanimidad de votos- las elecciones ordinarias de San Pedro Apóstol, Santa María Apazco, Santa María Temaxcalapa, Santa María Tataltepec, San Francisco Tlapancingo, San Juan Mixtepec, Santa María Camotlán, San Miguel Peras, Ánimas Trujano, San Raymundo Jalpan, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Coicoyán de las Flores, La Pe, San Pedro Sochiápam, San Juan Teposcolula, Santiago Choápam, Santiago Ixtayutla y San Pedro Ocopetatillo.
De igual forma -por mayoría de votos- se declararon válidas las elecciones ordinarias de San José Ayuquila, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, Santa María Ixcatlán, San Juan de los Cués, Santos Reyes Pápalo, Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec y Santa María Quiegolani.
En la misma sesión fue declarada como parcialmente válida la elección ordinaria de San Juan Lajarcia; mientras que la elección ordinaria y extraordinaria de Villa Hidalgo fue declarada como válida.
Por su parte, también fueron validadas las elecciones extraordinarias de San Andrés Huayapam, San Miguel Coatlán, Santa María Yavesía y San Juan Teitipac; al igual que la elección extraordinaria de la concejalía de salud al Ayuntamiento de Santiago Zoochila.
Mientras que, las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Santiago Tlazoyaltepec y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, así como la ordinaria y extraordinaria de concejalías al Ayuntamiento de Magdalena Teitipac fueron declaradas como no válidas por mayoría de votos.
Al respecto, la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, se pronunció por la aprobación de las elecciones en los tres municipios antes referidos, al asegurar que se debe tomar en cuenta el contexto de las comunidades y las condiciones en las que se encuentran las mujeres al interior.
Y es que dijo, las tres localidades -Santiago Tlazoyaltepec, San Lorenzo Cuaunecuiltitla y Magdalena Teitipac- presentan un alto grado de marginación, pobreza, analfabetismo, además de rezago educativo y social; situación que complica la garantía de los derechos de las mujeres, como ha referido en reiteradas ocasiones.
Por ello, hizo un exhorto a las instituciones de los tres niveles de gobierno para trabajar en conjunto a fin de garantizar los derechos de las mujeres de forma integral.