Daremos nombres si nos los piden, no tenemos nada que ocultar, afirmó el consejero jurídico
El Gobierno del Estado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la cual se integró la Comisión Especial de Búsqueda para lograr la localización de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, además de lograr enjuiciar y castigar a los responsables de su desaparición desde el año 2007 en Oaxaca.
El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero reconoció que en la pasada administración “no hicieron nada por acatar la determinación, sin embargo a diferencia de antes, en cuanto se nos haga llegar formalmente la sentencia haremos lo necesario para acatarla, más tratándose de un tema sensible, delicado”.
El abogado expresó que ha conocido este caso a lo largo de los años de lucha de las familias de los revolucionarios, y de las y los integrantes de las organizaciones que les acompañan, “y sí hay una orden de la autoridad federal, vamos a acatar ese tipo de acciones, donde han sido procesados funcionarios y otros están prófugos”.
De acuerdo a la sentencia de la SCJN, diversas dependencias federales deben brindar la información sobre los altos mandos que estaban en funciones en mayo del 2007; publicar un extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional y garantizar todas las facilidades necesarias para permitir la entrada a las instalaciones militares y buscar a ambos desaparecidos.
En ese sentido, actualmente hay 7 detenidos y están prófugos el ex procurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández director de la policía ministerial de la entidad, y no se descarta la comparecencia del Ex gobernador Ulises Ruíz Ortíz y del mismo ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, también vinculados en la desaparición de ambos casos.
La resolución obliga a las autoridades federales a entregar la lista de todos los funcionarios que en esa época participaron en acciones vinculadas a la detención de los “revolucionarios”.
La determinación ordena publicar, por una sola ocasión, un extracto de la sentencia en un diario por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General, ambos del estado de Oaxaca.
“El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez deberá hacer lo propio (de igual forma por una sola ocasión) en un periódico de circulación estatal de la entidad . Lo anterior, en el entendido de que en el extracto de la sentencia no se darán a conocer los datos personales y de identificación de las partes”, abundó.
En ese contexto, el consejero jurídico afirmó que “vamos a informar si nos pregunta, vamos a pedir nombres y la información que requiera la autoridad federal, sin distingos sin compromisos y porque estamos comprometidos a colaborar en el cumplimiento de la resolución del máximo tribunal”.
Sostuvo que: “No hay nada que tengamos que ocultar que temer en cuanto se nos pongan plazos vamos a colaborar y a cumplir con lo que se nos soliciten, por convicción y por cumplimiento a lo que dispone la sentencia, somos institucionales y soy un hombre de leyes“.