Después de 3 rondas, con 6 votos a favor, fue electa la ministra Norma Lucía Piña Hernández, como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para el periodo 2023-2026.
En Sesión Solemne, la Ministra Piña Hernández, quien es la primera mujer en presidir al Máximo Tribunal Constitucional, reconoció la decisión de la mayoría del Pleno y la importancia de “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal, me siento acompañada, respaldada por todas las mujeres, sí podemos”.
Luego de abrir el primer periodo ordinario de sesiones del Poder Judicial de la Federación, la abogada y jurista, dijo sentirse muy fuerte “porque se que estamos todas aquí por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal pleno demostrándonos que sí podemos”.
“Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están trabajaremos nos esforzaremos por una sociedad mas justa , igualitaria y sin violencia contra las mujeres ese es un anhelo, que no queda duda”.
Finalmente, convocó a la primera sesión en para mañana como nueva presidenta de la SCJN.