• El pleno del congreso votó a favor de cambiar los nombres y estructuras de varios organismos descentralizados de Oaxaca.
Con 29 votos a favor se declaró aprobado en lo general y particular una iniciativa con decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca, la Ley de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
Asimismo, de la Ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca, de la Ley del Organismo Operador Público Denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y de la Ley que crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.
En este sentido, la Comisión Estatal del Agua (CEA) pasa a nombrarse como Comisión Estatal del Agua para Bienestar (CEABIEN), respecto a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Congreso de Oaxaca aprobó su denominación a Caminos del Bienestar, en el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, se nombrará Instituto del Deporte.
De igual manera, el Congreso de Oaxaca aprobó cambios en la Ley de Protección Civil, por lo que, se eliminó el nombre de Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), llamándolo Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, por otra parte, en lo que respecta a la Comisión Estatal de Vivienda, el pleno aprobó el nuevo nombre a Vivienda de Bienestar.
Respecto a los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca (SAPAO), se aprobó el nuevo nombramiento de este órgano a Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, asimismo, se cambió el nombre del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca al Instituto de la Función Registral y por último, se renombró el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías al Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías.
Dicha votación se realizó en “Fast Track” y con el apoyo de las diferentes bancadas en el Congreso del Estado de Oaxaca.