• Periodistas “celebran” lo que debería ser su día nacional, entre violencia, violación a la libertad de expresión y con un discurso polarizado del gobierno.
En el día nacional del periodista en México, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, quienes ejercen esta profesión “celebran” un panorama sin garantías y con flagrantes violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, así como, un discurso sistémico del poder político y gubernamental.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “la profesión de periodista es parte fundamental de la vida nacional en México”, sin embargo, se admite que, al mismo tiempo, que esta profesión es considerada como una actividad de alto riesgo, “pues después de Afganistán, México es el país con el mayor número de muertes de periodistas”.
En el año 2022 se registraron al menos 17 asesinatos a periodistas en México, convirtiéndolo en uno de los años más letales en el ejercicio periodístico, considerando al país, como uno de los más violentos por encima de la zona de guerra entre Rusia y Ucrania, mismos que han quedado impune y sin ninguna investigación sólida por parte del estado mexicano.
Entre los periodistas asesinados, según un reporte del medio nacional Milenio, se encuentran, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Alán Gonzales, Juan Arjón, Fredid Román, Pedro Pablo Kumul, Yessenia Mollinedo y Sheila García.
Para la organización Reporteros sin Fronteras RSF, los motivos recaen en la concentración mediática y monopolización que muchas veces no permiten a medios abrirse hueco, asimismo, un contexto político en el que el titular del poder ejecutivo de México y figuras políticas, “han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de promover a la oposición”.
Al respecto, organizaciones no gubernamentales como Article 19 y RSF, han hecho llamados a las autoridades a implementar acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa y ofrecer garantías para el ejercicio pleno del periodismo en México.