Nuevamente, pobladores de La Reforma protestaron fuera del Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir el respeto a las elecciones municipales, así como, evidenciar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca de validar una elección supuestamente ilegal organizada en los últimos días del año 2022.
En conferencia ante los medios, María De Jesús Hernández, quien se hace llamar ganadora de las primeras elecciones, comentó que el pasado 26 de diciembre, por órdenes de Cipriano Arturo Guzmán, presidente municipal y con la finalidad de reelegirse, convocó a una asamblea donde resultó electo para estar en el poder por otros tres años más.
Al respecto, argumentaron que sin dar razones, el IEEPCO validó esta determinación el último día del año 2022, dando paso a la reelección de esta persona, por lo que, añadió que buscarán impugnar esta decisión ilegal y corrupta del órgano electoral.
Asimismo, los inconformes evidenciaron la falta de capacidad política de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, por lo que, señalaron al gobierno del estado de tener injerencia en las decisiones de la comunidad, así como, la determinación de quienes están dentro del cabildo municipal.
“Que saque el gobierno, las manos de las elecciones, no queremos imposiciones”, se escucha entre los coros y abucheos mientras el subsecretario de gobernación de Oaxaca, Diego Moisés Pérez, buscaba tranquilizar a las personas.