-Integrantes de la sociedad civil consideran necesario aclarar destino de recursos recaudados y dirigirlos a un magnífico mantenimiento integral para el Jardín Etnobotánico.
-Ni el viento ni la lluvia, ni la depredación de grupos políticos van a destruir ese legado cultural porque las y los oaxaqueños la defenderemos, coinciden.
-Se debe fincar responsabilidades contra quienes usufructuaron esos espacios.
Para integrantes de la sociedad civil es de suma importancia rescatar los espacios culturales, donde se incluyen obras de artistas como Francisco Toledo y el Jardín Etnobotánico, que hasta el momento han sido “explotados” para su renta por más de una década, sin que se reflejen claramente los recursos recaudados para su mantenimiento integral.
El ex secretario del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) y fundador de la extinta organización civil junto con el artista Francisco Toledo, José Luis Bustamante del Valle consideró indispensable que la actual administración del gobierno estatal que encabeza Salomón Jara Cruz mire el legado que dejó el artista juchiteco para evitar un mayor deterioro o su pérdida.
Enterado de las deplorables condiciones en las que se encuentra la obra “La sangre de Mitla”, de la autoría de Toledo, ubicada en el Patio El Guaje, en las instalaciones que forman parte del Ex Convento de Santo Domingo, el también hotelero y ambientalista señaló necesario que esa “fuente-mural”, reciba el tratamiento correspondiente de forma urgente.
Se habla que Oaxaca es el bastión cultural de México, de manera que la atención al abandono de esta obra y el deterioro del Jardín Etnobotánico son apenas la punta del iceberg cultural que se deben resolver, “vemos muchos problemas, no solo es ver las artes plásticas, sino atender problemas, siguiendo el sentido social del maestro Toledo que encabezaba movimientos a favor de la cultura y la sociedad oaxaqueña”.
“Es una pena lo que ha ocurrido, sí tenemos que revisar muy a fondo cuál era el espíritu y cómo visualizaba la cultura en Oaxaca, va mas allá de una escultura que si bien es importante que se de atención debida para que permanezca para las generaciones futuras y para quienes visiten este lugar, hablamos de resolver integralmente el tema cultural, cuidar el motor económico sin perder nuestras raíces”.
Expresó que se trata de brindarle toda la importancia a las artes y cómo darle un uso adecuado a las instalaciones que se han creado, como el Teatro Juárez, que es lamentable que no tenga mayor vida, el mismo Teatro Macedonio Alcalá, y para lograrlo se requiere la participación de todos los sectores de Oaxaca.
En el caso de la renta de espacios como el Patio El Guaje y un área del Jardín Etnobotánico, manifestó que los recursos que se han derivado de su comercialización como un espacio para festejos debería ser destinado en el aprovechamiento para un magnífico mantenimiento del lugar y de las piezas escultóricas de varios artistas incluido el maestro Toledo, es urgente, planteó.
Los ingresos que se generan debían servir para fomentar, dar mantenimiento, investigar y crear jardines etnobotánicos en las diferentes regiones o etnias de Oaxaca que destaquen la diversidad biológica y cultural del estado, que representen a todas las regiones biodiversas y a cada uno de los diferentes grupos etnolingüísticas, subrayó.
Señaló que si el problema es la falta de confianza y claridad que se ha presentado hasta ahora, por que no se tiene claridad a qué se han destinado los recursos recaudados, “se podría crear un patronato civil, de la sociedad civil con conocimientos en la materia que pudiesen ver cómo y dónde se aplican, en vez de que se vayan a la caja negra de la secretaria de finanzas, sin saber cómo se va a aplicar”.
Recordó que el maestro Toledo y la organización Pro Oax promovieron la defensa de los espacios culturales, “Santo Domingo estaba destinado para entregarse a una cadena hotelera con un estacionamiento con 4 niveles subterráneos, pensamos que era inadecuado y fue la primera protestas que tuvimos me tocó ser secretario en 1992, creo que una forma de honrar ese legado y esa defensa es ahora promoviendo acciones a favor de la preservación de la cultura y la biodiversidad estatal”.
En ese sentido, el cronista Jorge Bueno Sánchez recordó que el Jardín Etnobotánico fue un espacio rescatado por los gobiernos federal, estatal, construido por la iniciativa del artista Francisco Toledo con el apoyo también del empresario Alfredo Harp Helú, que permitió rescatar la parte del huerto del Ex Convento, como un lugar donde se rescataron las especies endémicas de la flora oaxaqueña.
Al hacer un recuento histórico de ese espacio que forma parte de los 40 mil metros cuadrados que conforman todo el complejo, el ingeniero e historiador, señaló que en el gobierno de Diódoro Carrasco se permitieron las primeras reuniones sociales, como fueron bodas a muy alto costo, que traerían posteriormente miles de visitantes, porque siguieron otras actividades de tipo cultural y social, incluso de carácter internacional.
Señaló que frente al IAGO – una casa comprada para las artes gráficas y el diseño- el artista Francisco Toledo aplicó sus ideas y colocó una base de grana, un espacio que durante 25 años, todo el tiempo proporcionó el colorido a una placa, con la sangre del nopal, de la grana, que venía escurriendo, obra de un costo alto pero dio este servicio, misma que sino tiene mantenimiento, la pieza se echa a perder por la resequedad.
Señaló que ese espacio donde se ubica esta obra -La sangre de Mitla- fue minado y deteriorado desde la boda de una profesora del sindicato magisterial (Elba Esther Gordillo) que motivó a sus adversarios a expresarle un odio terrible, esas personas empujaron, destruyeron, abrieron la reja, se destruyeron muebles, dirigidos por intereses inconfesables, insanos por ese odio.
Y aun cuando actualmente el Jardín opera con regularidad, no tiene el mantenimiento que se tenía, y es algo que debemos ver con mas atención, porque no está en sus mejores tiempos, podría estar mejor, detalló.
Las ideas se deben preservar, los proyectos culturales en Oaxaca siempre son enormes -un ejemplo es Monte Albán- trascienden la historia.
Lamentó el deterioro actual, y reveló que hay una dirección inventada de inmuebles que administra otros espacios y que lo único que busca es el lucro, “y debería aplicarse auditorías permanentes del uso del inmueble porque con los mismos recursos se puede mantener y ser autosuficientes”.
Consideró que se “echó a perder” la administración porque la dejaron en manos de gente que solo busca el lucro y el confort personal, por eso el gobierno que está iniciando debe tener la responsabilidad de generar un mejor servicio público y de ser necesario se pueden fincar responsabilidades a funcionarios por su deficiencia, incluso a aquellos que usufructúan un salario sin asistir.
Confió que “ni el viento, ni la lluvia, ni la depredación de grupos políticos van a destruir esta riqueza cultural, porque Oaxaca esta conservada por el amor de los oaxaqueños que siempre la defenderemos”.