La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), condenó la agresión que sufrió esta tarde el reportero, Javier Santiago del diario El Imparcial de Oaxaca en la población de San Juan Guelavia, Tlacolula.
“Esta Defensoría condena la agresión cometida contra el reportero Javier Santiago ocurrida en San Juan Guelavia, Tlacolula. Por lo que investiga los hechos a través del expediente DDHPO/CA/0009/(24)/OAX/2023, además de brindar acompañamiento a familiares y al comunicador”, señaló el organismo autónomo.
A esta postura se sumó el gobierno de Salomón Jara Cruz, quién envío a la titular de Comunicación Social, Elizabet Álvarez, al hospital civil para conocer el estado de salud del reportero agredido por la turba.
“El Gobierno del Estado de Oaxaca garantiza y procura la libre expresión, además de reconocer la labor que realizan las y los profesionales de los medios de comunicación para mantener informado al pueblo y contribuir en la generación de una sociedad con opinión y crítica constructiva”, señaló el Ejecutivo a través de una misiva.
Tanto la DDHPO como gobierno del estado enviaron a su personal para investigar lo que sucedió con el reportero, quien tras acudir a reportar sobre un posible linchamiento en San Juan Guelavia, fue agredido por los pobladores.