Pobladores de San Juan Guelavia pretendían hacer justicia por cuenta propia al detener a una mujer presuntamente señalada de secuestro y robo, lo que provocó que se desencadenara actos violentos entre ciudadanos y autoridades municipales.
La gresca alcanzó al reportero del diario El Imparcial, Javier Santiago conocido también como “Trucha”, quien al acudir a la población para documentar la detención de la mujer, fue golpeado por la turba, quienes además quemaron su equipo de trabajo.
Ante esta situación, el presidente municipal de Guelavia, Daniel López Platas, señaló que notificó de los hechos al gobierno del estado, sin embargo, no recibieron atención de ningún funcionario de la Secretaría de Gobierno y únicamente les enviaron a la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.
Sin dar mayores detalles, expuso que están en contacto con las víctimas, quienes han acudido ante la fiscalía para poner su denuncia, pero la molestia de la población es incontrolable por lo que buscan hacer justicia.
Incluso se han confrontado con sus propias autoridades y elementos de la policía municipal, quienes buscan entregar a la detenida a las autoridades estatales.
Sin embargo, ante la negativa de los pobladores se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad desde la entrada de la población de San Juan Guelavia.
Es importante resaltar que por documentar un posible linchamiento, pobladores de San Juan Guelavia, Tlacolula agarraron a golpes al reportero Javier Santiago conocido también como “Trucha”, quien tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
De acuerdo con familiares y amigos del conocido comunicador, su estado de salud se reporta como estable, sin embargo, su equipo de trabajo fue robado y quemado por sus agresores.