La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer los avances que llevó a cabo durante el mes de diciembre en contra del crimen organizado en el estado de Durango.
Al respecto, informó que como parte de la estrategia Cero Impunidad se logró desarticular 13 narcolaboratorios que eran usados por grupos delincuenciales para elaborar los narcóticos con los que lucraban en las calles.
Detallan los decomisos
A través de un boletín informativo, la dependencia informó que se aseguraron diversas drogas, armas de fuego, así como terrenos que eran parte del capital con el que los narcotraficantes operaban en el estado. La lista completa de aseguramientos es la siguiente:
Cinco mil 260 pesos
182 mil 180 hectáreas de amapola.
Mil121 plantíos de amapola.
72 plantíos de mariguana.
Nueve mil 670 hectáreas de mariguana.
13 laboratorios.
Dos armas largas.
Una arma corta.
14 vehículos.
Los presuntos narcóticos que se encontraron serán sometidos a un peritaje para determinar si son ilegales a través de muestras. La totalidad de estas sustancias será llevada ante las autoridades para ser tomadas como elementos de prueba en las carpetas de investigación correspondiente.
Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz públicos de la sociedad mexicana.
Con acciones como estas, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.
Con información de Ignacio Mendívil.
Fuente: El Heraldo de México