Cientos de estudiantes egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca, generación 2018-2022, marcharon este jueves en la capital oaxaqueña, en rechazo a los mecanismos presentados a nivel nacional por la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Los futuros maestros, partieron en marcha del crucero del exIEEPO al Zócalo capitalino con la finalidad de hacer entrega al Gobierno del Estado de su pliego petitorio en posicionamiento contra la USICAMM.
La petición de los normalistas es que la normatividad vigente sea modificada para que su contratación sea automática sin ningún condicionamiento, examen o plataforma.
Actualmente el proceso de admisión en educación básica se realiza a través de la convocatoria emitida por la USICAMM y conforme a la vacancia existente en cada entidad federativa.
Por esta movilización, las y los marchistas paralizaron el tráfico sobre la carretera federal 190, en el carril que conduce hacia el centro de la capital oaxaqueña.
Aunque elementos de la Policía Vial Estatal tratan de agilizar la circulación en las inmediaciones, el congestionamiento vehicular se ha comenzado a registrar durante el trayecto.
Cabe mencionar que el pasado martes, policías frustraron el intento de normalistas por tomar la caseta de San Pablo Huitzo; en respuesta tomaron una unidad de la empresa FEMSA y la trasladaron a la instalaciones del CRENO ubicadas en San Felipe del Agua.