*Incongruente, contradictoria e improvisada la medida, consideran
Integrantes de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y turismo de Oaxaca (Canacope) rechazaron la abrupta disposición de prohibir a clientes de restaurantes, bares, cantinas que fumen en espacios abiertos, luego de haber entrado la norma que prohibe a nivel nacional su consumo y venta.
El presidente de la Canacope Oaxaca, Andrés Emilio Sánchez González externó que si bien están a favor de todas las medidas sanitarias y que promueven la salud pública, consideró que la forma y el procedimiento para poner en marcha estas medidas son “incorrectas”.
El dirigente expuso que esta disposición se contradice ya que el consumo del tabaco sigue siendo legal, desde su industrialización, “por lo que estas acciones mal programadas inhiben la productividad de los establecimientos no reducen el consumo”.
Dijo que en la capital son al menos 100 negocios micro y pequeños asociados a esta Cámara, que se verán perjudicados, unos 40 restaurantes, bares y cantinas y unos 50 mini súper, tiendas al menudeo que tenían ingresos por su venta.
“Esto impacta en el comercio en general, porque además como dueños de los restaurantes no tenemos facultades para aplicar la norma, podemos exponer al cliente la situación, pero quien se hará cargo en caso de que se niegue”, cuestionó.
Señaló que lamentablemente estos micro y pequeños negocios familiares apenas están tratando de recuperarse de una crisis económica que viene desde la pandemia.
Para recuperar el crecimiento y el desarrollo no necesitamos ni vetos ni trabas, estas medidas solamente lesionan la economía local, subrayó el empresario luego de puntualizar que esto debería ser un proceso de educación de la salud para que realmente tenga un efecto positivo,
Precisó que mientras se permite el uso de la mariguana para fines lúdicos, ahora se pretende prohibir con un decreto el tabaco, y ante estas contradicciones anunció que las diversas cámaras de comercio y de la industria restaurantera han iniciado los procedimientos para ampararse a nivel nacional.
Finalmente consideró importante que la secretaria de Economía en la entidad sostenga una reunión con el sector productivo en este sentido para evitar daños al sector productivo que genera solo en estos rubros unos 200 empleos directos de estos negocios que serán afectados.