El activista David Hernández Salazar, arropado por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), confirmó que ayer fue detenido por la fiscalía y después liberado tras las presiones que instalaron sus seguidores en Puente Madera perteneciente a San Blas Atempa.
La quema de un vehículo y la retención de 33 turistas franceses en el bloqueo que se realizó en Puente Madera funcionaron para doblegar al gobierno estatal, dijo sin titubear el activista, al justificar que por los delitos que se señalan han sido por defender el territorio en contra de los mega proyectos en el Istmo.
Estas declaraciones que dio en conferencia colectiva, contradicen a lo que declaró el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en un radiodifusora local, al presumir que fue una política de conciliación lo que se logró para minimizar el conflicto.
Sin embargo, Hernández Salazar desmintió esta versión, al referir que la fiscalía y la Secretaría de Gobierno cedieron a las presiones, por lo que fue puesto en libertad y con esta acciones desactivaron sus movilizaciones los integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
“Sí tengo carpetas de investigación por actos vandálicos suscitados el año pasado pero fueron por defender a nuestros paisanos”, dijo el también ex agente municipal de Puente Madera, al referir que si llegan a detener a otros activistas harán frente al gobierno con las mismas prácticas que usaron ayer en el bloqueo.