La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este miércoles a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel.
Con 24 votos a favor, 10 abstenciones del PAN, PRI y PRD, y un voto en contra del Grupo Plural, diputados y senadores avalaron la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llega a ocupar el cargo a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2030.
El nombramiento de Mejía Castelazo se realizó prácticamente sin discusión, pues solo se registraron dos oradores; tras la votación Mejía Castelazo tomó protesta en el pleno de San Lázaro.
Ponen en duda autonomía de Omar Mejía
En la discusión de su designación, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, se pronunció en contra, ya que consideró que era mejor mantener a Esquivel Hernández, tras su fallido intento de presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ser más neutral frente al gobierno de López Obrador.
“En lo que se refiere a la capacidad técnica, sí queremos subrayar desde el grupo plural que nos preocupa, porque necesitamos en el gobierno del Banco de México experiencias y trayectorias fuera de toda discusión”, indicó.
Y añadió: “No podemos seguir pensando que las alineaciones políticas, los grupos políticos, los entendimientos en el Banco de México sigan generando una dinámica donde saber decir no, se tome como un ataque o como una falta de respeto”.
Ayer, durante su comparecencia en la Comisión Tercera de la Permanente, Omar Mejía Castelazo aseguró que de ser ratificado como integrante del Banxico, su prioridad será mantener la autonomía de Banxico, la transparencia e independencia.
“Los bancos centrales que gozan de mayor autonomía son los que pueden atender mejor el problema inflacionario y sus objetivos inflacionarios. En caso de ser ratificado, propondría seguir actuando de manera independiente y autónoma en cumplimiento con el mandato prioritario del Banco”, dijo frente a diputados y senadores.
El nominado comentó que sus líneas de trabajo de forma parte del Banco Central serán atender el tema inflacionario, preservar la autonomía, así como consolidar y mejorar la comunicación de la institución.
Mejía Castelazo será el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banxico en sustitución de Gerardo Esquivel, quien fue subgobernador del banco central de 2019 a 2022 y era una de las personas más cercanas a AMLO en la institución.
Con información de Forbes México y El Universal
Fuente: la otra opinion