• La diputada local de Juchitán, propuso una Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos con fundamentos teóricos de hace más de 20 años.
Derivado de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la diputada local por el distrito XX con cabecera municipal de Juchitán de Zaragoza, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, en el que propone se expida la Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos colectivos animalistas y cibernautas han expresado su descontento toda vez que, la propuesta es vacía y sin fundamentación científica actualizada.
Bajo el argumento de que cualquier perro hoy en día puede convertirse en peligroso, agresivo y causar daños a personas, la diputada local Reyna Victoria propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados local dicha iniciativa, la cual, fue turnada y está siendo analizada por la Comisión Permanentes de Salud y Fortalecimiento de Asuntos Municipales.
Cabe destacar que a esta propuesta se sumaron los diputados locales, Samuel Gurrión, Eva Diego Cruz, Sesul Bolaños y Horacio Sosa, lo que dio impulso a esta propuesta misma que busca el control de “perros potencialmente peligrosos (PPP)”.
Dicha ley busca obtener un registro de población de perros considerados como PPP además de interponer multas y faltas administrativas a dueños que no cumplan con lo establecido en la propuesta de la diputada Reyna Victoria Jiménez.
Al respecto, Hilda Toledo presidenta de la Asociación Civil Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), destacó que dicha propuesta no cuenta con un sustento científico actual, toda vez que, en la exposición de motivos de la diputada local, se presentó como antecedente un decreto del año 2002 de España, mismo que no funcionó y tiene como vigencia 21 años de diferencia, con avances y nuevas argumentaciones científicas.
En el mes de febrero del año 2022 se aprobó El Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal presentada por el Ministerio de Derechos Sociales de España, misma que, elimina todo tipo de razas de perros que son considerados como potencialmente peligroso.
“A los asesores de la diputada se les olvidó este cambio, ya que citaron una ley de hace 21 años, sin tomar en cuenta, que en el año pasado, se eliminó y se dejó de estigmatizar a los perros por su raza”, destacó.
Al respecto de la ley propuesta por la legisladora juchiteca, la animalista argumentó que se trata de una imposibilidad que generará lo opuesto a lo que se consigue evitar, poniendo como ejemplo el caso de Gran Bretaña, donde los casos de mordedura aumentaron al menos un 80% y una tasa de abandono de “nunca antes visto en los refugios”.
“Estas leyes son punitivas, represivas y coercitivas, que genera un retroceso a los grandes cambios que hemos logrado como colectivos durante todo estos años de lucha”, sentenció.
Asimismo, comentó que los perros potencialmente peligrosos no pueden ser clasificados, por su comportamiento y temperamento tienen que ver con los factores que incluyen durante su crecimiento, crianza y el ambiente en el que son tratados, por lo que, clasificarlos de esa manera, se considera una estigmatización y aún más cuando se les brinda características morfológicas como lo establece la propuesta de iniciativa.
La animalista aseguró que la única respuesta es la implementación de un programa de equilibrio poblacional como el de Argentina, que debe ser gratuito, masivo, sistemático, abarcativo, mismo que influye en la tasa de abandono de los perros y gatos, así como, los ataques y mordeduras de estos animales.
Hilda Toledo reveló que la diputada local del Partido Morena, buscó una reunión una semana después de haber propuesto dicha iniciativa y al ver la ola de comentarios negativos, sin embargo, se negaron a brindar la ayuda “el equipo de Jiménez Cervantes no dio respuesta cuando se les pidió que la audiencia se realizara ante los medios de comunicación, así como la programación de un foro de debates”.
“Le dijimos a la diputada en llamada telefónica que si íbamos al Congreso, pero que se realizara un foro en donde plantearan sus argumentos y nosotros el nuestro, además de que estuvieran presentes los medios de comunicación, sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna”, comentó.
La activista añadió que se les ha pedido en diversas ocasiones al Congreso del Estado una serie de reformas en el que se establecen castigos contra personas que maltraten animales, sin embargo, sus esfuerzos han sido en vano, además de que, se le ha pedido al gobierno del estado atender sus propuestas, mismas que han iniciado con la asignación de 3 médicos veterinarios en todas las jurisdicciones sanitarias del estado y que realicen campañas de esterilización.