Ante la falta de previsión para resolver el problema de la basura, el primer concejal del municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, solicitó la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, para no quebrar más las finanzas del ayuntamiento.
En entrevista colectiva, el edil confirmó que el gobernador emanado de su partido -morena- no podrá apoyarlo a resolver la problemática de la basura, toda vez que no cuenta con los recursos para hacerlo, aunque es facultad exclusiva del ayuntamiento resolverlo.
Martínez Neri añadió que tuvo que recurrir al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle ayuda “ahora que vino a Oaxaca, me acerqué a él para plantearle la situación, porque si necesitamos de apoyo”, dijo.
El edil capitalino agregó que a la fecha ha gastado 30 millones de pesos para trasladar la basura que se genera en la capital a otros puntos de la entidad y al estado vecino de Puebla, situación que podría ahogar las finanzas del municipio.
“No somos los únicos que nos encontramos en esta situación, también Santa Lucía del Camino y Xoxo, tienen problemas financieros con los recursos, por eso tuve que pedir ayuda del presidente”, apuntó, al sostener que el gobernador Salomón Jara tiene la disposición pero no cuenta con el dinero para trazar una estrategia y resolver el tema de la basura.