*Dirigente de TACOE reconoce que ya han subido tarifas sin permiso de Semovi al ser obsoletas
El gremio de los conductores de taxis en Oaxaca consideran ineludible que se levante el “veto” a las concesiones impuesto por el sexenio anterior y se hagan nuevos estudios de factibilidad que permitan regularizar a conductores con más de 26 años de antigüedad que han esperado contar con uno de estos permisos.
El dirigente de la organización Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y el Estado (TACOE), Ricardo Villanueva Saturno, planteó que es tiempo de que se analicen las actuales necesidades de quienes prestan el servicio de transporte.
Señaló que es falso que exista saturación del servicio, que fue uno de los argumentos que se utilizaron en la pasada administración para hacer entrega de las concesiones, “sin embargo si se hace un análisis como dice la norma, entre el número de habitantes y taxis, se podrá observar que se requieren más”.
Sin embargo -subrayó- hasta el momento no hay ningún tipo de acercamiento de la Secretaría de Movilidad con el gremio, y si bien estamos esperando a que se terminen de establecer las nuevas autoridades, “es necesario este diálogo”.
En ese sentido, acusó que hay “paralización” de las actividades en la dependencia, “no se puede realizar diversos trámites, como es el cambio de placas, los cambios de propietarios, situación que es necesario agilizar, ya deberían iniciar esos trámites”.
En cuanto a las tarifas que se han incrementado notablemente de diciembre a la fecha, consideró que los montos “habían estado vigentes desde el 2020, con una tarifa mínima de 50 pesos”.
“Actualmente estas tarifas resultan obsoletas, los insumos como las refacciones, llantas, aceite y la gasolina, además de mantenimiento de las unidades resulta muy caro y urge hacer un estudio socioeconómico para analizar el porcentaje que debe aumentar”.
Señaló que siendo honestos, “es injusto seguir con esas tarifas, tan solo las llantas pasaron de 500 a mil 200 pesos, por eso pedimos la comprensión de la ciudadanía para entender los aumentos”.
Al cuestionarle si el servicio que brindan es proporcional al aumento en las tarifas que demandan, el dirigente transportista reconoció que como en todas las familias “hay de todo, buenos y malos, aunque el gremio en Oaxaca tiene más buenos”.
Señaló que es labor de Semovi participar y promover una mayor capacitación para el gremio de transportistas y brindar un mejor servicio, “y en ese aspecto tenemos la mejor disposición para contar con cursos desde relaciones públicas hasta idiomas”.
Sobre denuncias que se han presentado por mal servicio o bien donde conductores de taxi han cometido actos contra el pasaje, “pedimos que se sancione sea quien sea, no metemos las manos al fuego por nadie que cometa delitos”.
Reconoció que “hay gente que se ha infiltrado en el gremio y ha cometido actos indebidos, pero no vamos a intervenir para favorecerlos, por el contrario. Hace poco se hizo viral un video donde un taxista junto con otras dos personas lesionaron y asaltaron a un pasajero y fueron sancionados y siguen detenidos”.
En ese contexto, consideró que para seguridad de conductores y pasaje es necesario volver a la instalación de módulos o casetas de seguridad, donde elementos de la policía revisaban a cada taxi que entraba o salía de la capital.
“Creemos que estas medidas brindan certeza y seguridad a todos, al gremio de taxistas y quienes usan este servicio de transporte, principalmente por las noches”.
Finalmente puntualizó que desde la pandemia el servicio de taxi ha podido recuperarse porque la ciudadanía ha preferido este tipo de transporte y sentirse segura, “por lo que esperamos continuar con esa preferencia que no es un lujo sino una necesidad”.