De acuerdo a las resoluciones generales de la recomendación 28/2022, de fecha 22 de febrero de 2022, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de las agresiones a la saxofonista María Elena Ríos, el Gobierno del Estado falta por cumplir con algunas de estas medidas.
Una de las recomendaciones es la de continuar con la atención médica para las víctimas, por parte de la Secretaría de Salud en la entidad, a través de los servicios especializados del Hospital Civil.
“En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se pide que proceda a la reparación del daño en términos de la Ley en la materia, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas”.
De acuerdo al documento, “en un plazo no menor a los 2 meses a partir de aceptada la Recomendación, el gobierno del Estado, deberá realizar el reconocimiento público de responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a las víctimas.
Aun cuando la medida se debió cumplir por la administración saliente de Alejandro Murat Hinojosa, la misma sigue vigente y correspondería al Gobierno actual dar respuesta, “previo acuerdo con ellas sobre fecha, hora y el lugar, así como remitir las constancias que acrediten su cumplimiento”, precisó.
En los puntos de recomendación, también resalta, la designación de una persona servidora pública de alto nivel de decisión, “que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y en caso de ser sustituida, deberá notificarse oportunamente a este Organismo Nacional”.
También se pide al Ejecutivo del Estado, “realizar de manera inmediata una campaña de promoción y difusión de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en toda la entidad, con una duración de por lo menos un año, y remita a la Comisión Nacional las pruebas con que se acredite su cumplimiento”.
En otro de los puntos recomendados, la CNDH, señaló que, a partir de la aceptación de la Recomendación el Ejecutivo Estatal, “deberá girar las instrucciones para acelerar el proceso de creación de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, con personal, presupuesto, instalaciones y el fondo de ayuda a víctimas instaurado, para que comience a operar de manera inmediata.
Además de diversas recomendaciones a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la citada Recomendación, pide “realizar las gestiones necesarias para crear una Unidad de Análisis de contexto que investigue las circunstancias en cada uno de los casos de feminicidio, homicidio doloso y desaparición de niñas, mujeres y adolescentes.
Además, se incluyan en grados de tentativa; con instalaciones adecuadas, personal capacitado en perspectiva de género y recursos para comenzar a operar en un año a partir de la aceptación.
Adicionalmente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a nivel federal, emitirá una opinión técnica sobre la reparación de daño como víctima de derechos humanos.
Al respecto de estas recomendaciones, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Segrero señaló que el Gobierno del Estado analiza en su totalidad el expediente sobre la recomendación en referencia, “y en lo que concierne el Poder Ejecutivo del Estado, se cumplirán los puntos que correspondan de acuerdo a la ley, ni más ni menos, en ese marco legal”.
La saxofonista María Elena Ríos, habría publicado en sus redes sociales que la postura del Gobierno del Estado cuestionando al juez por su determinación de permitir a su agresor la prisión domiciliaria deben corresponder a una actuación formal, “un video no dice nada”.
Demandó que “el Secretario de Gobierno, Jesús Romero sea quien ahonde, amplíe y remita informe”, respecto a las acciones tomadas por la actual administración en su caso.